• La constructora acometerá una importante reducción de deuda gracias a esta venta
  • La venta supone que OHL vuelva a pagar dividendo, con un pago extraordinario
ep juntaaccionistasohl
Junta de Accionistas de OHL.OHL//PABLO MORENO
0,344€
  • 0,009€
  • 2,63%

OHL ha cerrado la venta de su filial OHL Concesiones al fondo australiano IFM mediante el traspaso de todas las acciones y activos de este negocio y el cobro de 2.158 millones de euros con una plusvalía neta de 48 millones de euros, según ha informado la propia compañía a través de un Hecho Relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La constructora del grupo Villar Mir concluye de esta forma la transacción acordada a mediados de octubre de 2017 y firmada en diciembre, cuyo cierre quedó pendiente de varias condiciones, las últimas de las cuales acaban de cumplirse.

La compañía se lleva 2.158 millones de euros por la operación, con una plusvalía neta de 48 millones

Una de estas últimas condiciones es el lanzamiento de una OPA por parte de IFM sobre el 13,99% del capital de OHL México, la filial cotizada de OHL Concesiones en ese país, que aún se negocia en el mercado con el fin de excluirlo de cotización. La operación se ha formalizado este lunes.

De esta forma, este jueves OHL traspasa a IFM su cartera de unas veinte concesiones de infraestructuras. Entre ellas figuran quince autopistas de peaje repartidas, además de por México, por Chile, Perú y Colombia, instalaciones en dos puertos, el aeropuerto internacional de Toluca (México) y dos líneas de metro ligero en España.

En la transacción no se incluyen las dos concesiones quebradas que OHL tiene en España, la autopista Eje Aeropuerto que une Madrid y el aeropuerto de Barajas y la línea de Cercanías Móstoles-Navalcarnero. Esta desinversión se integra en las que OHL viene acometiendo desde hace dos años para recortar su deuda, reestructurar su negocio y volver a la rentabilidad.

No obstante, en el caso específico de esta venta, su cierre supone para OHL tres hitos. Así, la compañía acometerá una importante reducción de deuda, emprenderá una nueva etapa volviendo a su negocio tradicional de construcción y abrirá la puerta a volver a pagar dividendo a los accionistas con un pago extraordinario.

Noticias relacionadas

contador