• Estos directivos tendrán que devolver estas retribuciones si se demuestra que su gestión fue negativa
  • Las entidades tendrán que incorporar estas cláusulas de devolución de los variables en sus acuerdos laborales
Rato_Bankia

El Banco de España ha entrado de lleno a regular el sueldo variable de los banqueros, esas cantidades, muchas veces desproporcionadas, que están cobrando éstos incluso en el caso de que su gestión haya sido manifiestamente mala para el banco.

  • 1,784€
  • 2,65%
  • 0,283€
  • 1,72%

A partir de ahora, según la nueva circular del organismo que preside Luis María Linde y que entró en vigor este miércoles, los directivos que gestionan las grandes entidades se verán sometidos a "cláusulas de reducción" sobre su retribución variable que se aplicarán en el caso de que la situación de la entidad sea complicada o el directivo no haya desempeñado bien sus funciones.

A partir de ahora, según la nueva circular del organismo que preside Luis María Linde, los directivos que gestionan las grandes entidades se verán sometidos a "cláusulas de reducción" sobre su retribución variable

Lea también: Los bancos se disparan: ¿simple rebote tras el castigo o reacción a los rumores sobre el BCE?

Según informa El Español, la normativa va aún más lejos y dicta que estos directivos tendrán que devolver estas retribuciones si se demuestra que su gestión fue negativa. De hecho, si pasados unos años se descubre que una entidad tenía un agujero contable o necesidades de capital mayores a las previstas, los responsables de esta gestión deberán devolver el dinero cobrado en ese periodo.

LA RESPUESTA ANTE SITUACIONES ESCANDALOSAS

El Banco de España quiere evitar así situaciones como las que se vieron durante la crisis, con gestores de bancos que vaciaron las arcas de las entidades que dirigían de todas las formas posibles y que, aun en el caso de estar siendo juzgados (como ocurre con varios de ellos), no tienen ninguna obligación de devolver los sueldos exorbitantes que en su día se "autoasignaron". Ahora, las entidades tendrán que incorporar estas cláusulas de devolución de los variables en sus acuerdos laborales. El objetivo del Banco de España con todo esto es que los directivos de los bancos se preocupen tanto por lograr los objetivos económicos del banco como de cuidar su situación financiera.

Las entidades tendrán que incorporar estas cláusulas de devolución de los variables en sus acuerdos laborales

Lea también: Fusiones de bancos ¿Realidad o ficción en 2016?

LOS CUATRO FACTORES QUE DEFINEN UN "MAL DESEMPEÑO" Y LAS PENSIONES

El Banco de España enumera cuatro factores según los cuales se considerará si el directivo ha realizado mal su trabajo:

1. Incurrir en fallos significativos en la gestión del riesgo, cometidos en el conjunto de la entidad o en algún área concreto de su negocio.

2. También supondrá un motivo de revisión de la remuneración el hecho de que una entidad sufra un incremento de las necesidades de capital que no estuviese previsto.

3. Llevar a cabo actividades irregulares en el desempeño de su función gestionando el banco. Tendrán que devolver el variable si tienen alguna sanción regulatoria, condenas judiciales, si se saltan los códigos de conducta internos de las entidades o si tienen conductas irregulares.

4. La remuneración variable también tendrá que limitarse, o eliminarse si está en vigor una exigencia o una recomendación del regulador de que la entidad limite el pago de su dividendo.

La directiva, sigue informando El Español, también afecta a las pensiones de los banqueros. A partir de ahora, una parte de la pensión (como mínimo el 15%) se incluirá dentro de la retribución variable y, en cualquier caso, se incluirá como variable la pensión que exceda lo pactado para los empleados, las aportaciones extraordinarias que no aparezcan en los contratos o las relacionadas con cambios sustanciales en las condiciones de la jubilación. Estos beneficios de las pensiones, como parte de la remuneración variable, tendrán su mismo tratamiento. Durante un periodo de cinco años, esta retribución estará retenida y, si se demuestra una gestión mala o irregular, la entidad podrá reclamar la devolución.

Lee además:

Los bancos planean sus fusiones para después del 20D: 'En breve estaremos por debajo de 10 entidades'

Especial | Los 10 mayores bancos del mundo

¿Fusiones inminentes entre los bancos españoles?

contador