• Sus títulos han marcado mínimos en bolsa de los últimos 18 años
  • El grupo es el proveedor de energía más grande de Reino Unido
Centrica, offshore wind farm
1,310£
  • -0,007£
  • -0,49%

La eléctrica británica Centrica se desploma un 15% en bolsa después de lanzar un 'profit warning', una advertencia sobre su beneficio anual de 2017. Se trata de su mayor caída bursátil de los últimos 20 años y sus títulos cotizan además en mínimos de 18 años.

Según indica 'Digital Look', Centrica ha advertido que sus ganancias anuales no alcanzarán las expectativas del mercado debido al bajo rendimiento en su división de suministro de energía comercial.

El proveedor de energía más grande de Reino Unido ha mencionado presiones competitivas en Norteamérica y UK y también ha asumido una carga extraordinaria de 46 millones de libras en América del Norte después de revisar el valor de los ingresos por electricidad no facturados.

La compañía, propietaria de British Gas, fue privatizada en 1985 y cuenta con unos 650.000 pequeños accionistas, a los que ha querido tranquilizar asegurando que mantendrá su dividendo (la empresa ya lo recortó en 2014 para ahorrar efectivo y respaldar su calificación crediticia). No obstante, su beneficio por acción (BPA) en 2017 será de 12,5 peniques, por debajo de los 15,2 peniques esperados.

Iain Conn, consejero delegado de Centrica, ha comentado que el comportamiento de algunos negocios en el segundo semestre "ha sido decepcionante", pero ha añadido que "el balance se ha fortalecido materialmente y seguimos centrándonos en mejorar nuestro rendimiento subyacente".

La empresa ha perdido 800.000 clientes en el mercado residencial de Reino Unido desde junio, lo que preocupa a los inversores y analistas. Tras una subida de precios en septiembre, la empresa perdió 150.000 usuarios.

George Salmon, analista de Hargreaves Lansdown, ha destacado que el 'profit warning' era "totalmente inesperado" por el mercado, lo que explica el fuerte castigo bursátil. Este experto añade que "la confianza de los inversores ya era bastante frágil" y tras este anuncio el mercado ha decidido penalizar duramente sus acciones.

Por su parte, Ken Odeluga, analista de City Index, comenta que "los inversores son cada vez más escépticos sobre la habilidad del grupo para cumplir con éxito su objetivo de ahorrar 750 millones de libras anuales hasta 2020".

Noticias relacionadas

contador