• Su anterior previsión era un crecimiento del EBITDA de entre el 9% y el 11%
  • Debido al "incremento de los gastos de lanzamiento de algunos proyectos en Norteamérica"
  • También prevé un impacto potencial de traslación de tipo de cambio en sus resultados por la fortaleza del euro
ep francisco riberas gestamp
Francisco Riberas, presidente de GestampGESTAMP
2,980€
  • 0,022€
  • 0,74%

Gestamp, fabricante de componentes para el sector de la automoción, ha lanzado un 'profit warning' (advertencia sobre sus beneficios) de 2017, debido al "incremento de los gastos de lanzamiento de algunos proyectos, los cuales no son recurrentes, que se están desarrollando de forma simultánea en Norteamérica".

En concreto, Gestamp ha reducido hasta una horquilla situada entre el 5% y el 8% su previsión de crecimiento para el beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 2017, frente a su anterior estimación de un crecimiento del EBITDA de entre el 9% y el 11%.

Gestamp añade, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que "estos incrementos de gastos de lanzamiento hacen referencia a la fase de inicio de dichos proyectos" y que "no alteran los objetivos de ingresos y rentabilidad de los mismos en el medio y largo plazo".

En este sentido, Gestamp ha confirmado la previsión de crecimiento de sus ingresos, que se situarán "de manera orgánica entre el 7 % y el 9% respecto a 2016". No obstante, Gestamp añade que "teniendo en cuenta la volatilidad en los tipos de cambio y el fortalecimiento del euro, prevé un impacto potencial de traslación de tipo de cambio en sus resultados".

Por otra parte, Gestamp ha variado ligeramente su previsión sobre el endeudamiento. Si en su anterior estimación preveía un ratio de deuda neta sobre el EBITDA menor a 2 veces, ahora anticipa que este ratio de deuda neta/EBITDA será de 2 veces.

Por último, Gestamp mantiene "su previsión a medio plazo para el período hasta 2019, dado que los costes de lanzamiento no recurrentes no afectan a la solidez de los nuevos proyectos ganados por Gestamp en la región, y que el crecimiento en el resto de geografías sigue siendo positivo".

RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE

Durante el primer semestre de 2017 Gestamp facturó 4.131 millones de euros, un 10,4% más que en el primer semestre de 2016, y registró un beneficio bruto operativo (EBITDA) de 452 millones de euros (+11,1%). A tipos de cambio constantes, el crecimiento en ventas habría sido del 11,1% mientras que el EBITDA habría aumentado un 12,8%. El beneficio operativo neto (EBIT) alcanzó los 242 millones de euros, un 12,6% más.

Gestamp aumentó su beneficio neto hasta los 116 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,2% en comparación con el primer semestre de 2016. En su última comunicación a la CNMV, la empresa ha reiterado su compromiso de distribuir entre sus accionistas el 30% de su beneficio neto.

Noticias relacionadas

contador