• El Canal Isabel II sí que informa que los once directivos cobraron 805.000 euros
canal isabel ii alcantarilla madrid

El Canal de Isabel II, empresa pública que está en el ojo del huracán por la Operación Lezo, ha presentado su informe de gobierno corporativo del año 2016 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Lo más destacable es que en este informe al supervisor no aparece la remuneración de ninguno de sus consejeros, sólo informan de que durante 2016 obtuvieron apenas 31.000 euros en dietas.

La Operación Lezo investiga la supuesta corrupción en la empresa pública de aguas Canal de Isabel II, empresa pública propiedad en un 12% del Ayuntamiento de Madrid y en un 88% del Ente Público Canal Isabel (Comunidad de Madrid). La operación se centra en el presunto desvío de fondos públicos para beneficiar a personas vinculadas al anterior Gobierno de la Comunidad de Madrid del PP. Además, también se investiga su presunta relación con la financiación ilegal del partido.

La información de la CNMV se ha publicado una semana después de que saliese a la luz la Operación Lezo, un viernes previo a un puente (el de mayo) a las 15:15 horas. A pesar de que aparece que la retribución fija, variable y otras remuneraciones de los consejeros es 0, sí que aparece la remuneración de los once directivos, que recibieron 805.000 euros. Esto es más de 73.000 euros por directivo al año.

Hay que destacar que de los once directivos, tres están siendo investigados dentro de la Operación Lezo. Adrián Martín López, ex director general del Canal; María Fernanda Richmond, ex directora financiera; y Fernando de Cevallos Aguarón, director de Recursos Humanos, son los imputados en esta trama.

María Fernanda Richmond ingresó la semana pasada en prisión con una elevada fianza de 4 millones de euros. Por su parte, Adrián Martín tiene una fianza de 100.000 euros para eludir la prisión. Con todo esto, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga 57 personas dentro de esta Operación.

Entre estos investigados, antes conocidos como imputados, destacan Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, su hermano Pablo Manuel González, Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de Ignacio González en Latinoamérica y expresidente de Inassa; Francisco Javier López Madrid, consejero de OHL yerno de Juan Miguel Villar Mir, así hasta sumar 57. Además, el exministro Eduardo Zaplana también está siendo investigado por su vinculación a esta trama.

El pasado 26 de abril, el Consejo de Administración del Canal Isabel II aprobó medidas para reforzar los controles financieros internos y se aprobará la realización de auditorías en las empresas del grupo que tienen actividad en Iberoamérica. Así lo explicó el presidente de la institución y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido, quien ha informado, además, que los empleados del organismo público que han sido imputados en la Operación Lezo serán suspendidos de empleo y sueldo.

Noticias relacionadas

contador