• "Si es inocente me conmueve el calvario que va a pasar", dice la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid sobre González
ep esperanza aguirre duranteplenoayuntamientomadrid
Esperanza Aguirre durante un pleno del Ayuntamiento de MadridEUROPA PRESS

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha admitido este jueves que la detención del que fuera su 'número dos' durante muchos años, Ignacio González, en el marco de la 'Operación Lezo', es un "mazazo" y ha añadido que si al final resulta que es inocente, le "conmueve el calvario que va a pasar".

Aguirre, de su posible dimisión: "Es una cosa que ya hice de la Presidencia del PP de Madrid sin tener ninguna culpa"

Aguirre ha hablado por primera vez tras la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid con la Cope. En sus declaraciones, recogidas por Europa Press, ha reconocido que se encuentra "absolutamente conmocionada" porque "si realmente de lo que le acusan es cierto y es culpable de todas esas cosas de las que hablan", para ella "es un mazazo enorme" porque es una persona a la que le ha dado su "confianza durante muchísimos años".

"Estoy convencida que no ha podido hacer semejante cosa. Si lo ha hecho le puedo asegurar que para mí es un disgusto, un mazazo, algo que me deja verdaderamente conmovida. Ahora, si no lo ha hecho, si es inocente, (...) también me conmueve el calvario que estará pasando y el que le queda por pasar", ha indicado.

Tras eso, ha asegurado, al ser preguntada si piensa dimitir por todo lo ocurrido, que "en este momento no". Según ha dicho, todavía no tiene información "de lo que ha pasado", por lo que prefiere esperar. Acto seguido, ha recordado que ella ya dimitió de la Presidencia del PP de Madrid "sin tener ninguna culpa".

Y al ser preguntada por lo que haría si se fueran confirmando las acusaciones, si tomaría o no una decisión sobre su dimisión, Aguirre ha indicado que ella lo que necesita es "información". "¿Se refiere usted a si yo dimito? (...) Es una cosa que ya hice de la Presidencia del PP de Madrid sin tener ninguna culpa", ha insistido, para añadir que cuando "haya alguna información" podrá contestar a la pregunta de si renuncia.

Además, sobre si cree que tiene responsabilidades políticas tras la detención de González y la de en su día Francisco Granados, ambos hombres de su confianza, la dirigente 'popular' ha indicado que "claro que sí" y que ya por los "errores de in vigilando", es decir, errores en la vigilancia, dimitió como presidenta del PP de Madrid.

Ahora bien, lo de González, ha indicado, parece que es distinto. "Este asunto del que se habla de la venta de esta empresa es del año 2013, yo no estaba ya en el Gobierno de la Comunidad de Madrid... y en el año 2013 es cuando presuntamente se compra esta empresa en el extranjero en Brasil creo por un precio que luego pues resultaría superior", ha dicho.

¿DEBE DIMITIR?

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho este jueves, preguntado sobre si la expresidenta de la Comunidad de Madrid debe dejar la actividad política, que "será ella misma la que tome una decisión". "La propia Esperanza ha manifestado que estaba recuperando información sobre lo que está ocurriendo", ha explicado en una entrevista en TVE, y tras ello ha asegurado que "si se confirman" los delitos de supuesta corrupción de Ignacio González, estaríamos ante "hechos de extrema gravedad".

De la Serna ha compartido las palabras del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y ha pedido "prudencia" porque "aún se están produciendo acontecimientos" en el marco de la 'Operación Lezo'. "Conviene ser prudentes para hacer una valoración. Respeto máximo a la Justicia, colaboración en lo que tenga que colaborar el Gobierno. Hay que poner de manifiesto que nadie esta al margen de la ley", ha aseverado.

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha reconocido que la detención del expresidente madrileño Ignacio González "en una operación tan compleja no aventura cosas positivas". También ha dicho que no ha hablado con Aguirre porque él no da "consejos" y "ella sabe perfectamente lo que tiene que hacer en cada momento".

"Yo hablo con Esperanza Aguirre algunas veces y si quisiera hablar con ella pues la llamaba", ha dicho Maillo en una entrevista en RNE. En su opinión, exigir ahora explicaciones a Aguirre por el que fue su número dos "no aportaría absolutamente nada". En todo caso, ha añadido que "ella ya dimitió" de su puesto de presidenta del PP regional, con lo que "asumió esa responsabilidad", y que "la reflexión que quiera hacer a título personal o político la tendrá que hacer ella". Según ha dicho, entiende que esté "afligida y dolida" por la situación.

Noticias relacionadas

contador