• Se esperan decenas de detenciones y más de una treintena de registros en el marco de este operativo
  • La operación tiene lugar sólo un día antes de que Esperanza Aguirre declare por el caso Gürtel
ep ignacio gonzalez comparecela comisioninvestigacionla corrupcion
Ignacio González comparece en la comisión de investigación sobre la corrupciónEUROPA PRESS

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha lanzado este miércoles una operación contra la corrupción relacionada con la gestión de la empresa pública de aguas Canal de Isabel II, por el presunto desfalco de fondos. El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha sido detenido acusado de compras de empresas fraudulentas en el extranjero, malversación, blanqueo de capitales y financiación irregular. Ignacio González ha pasado la noche en el calabozo de la Unidad de Detenidos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, mientras la Guardia Civil ha registrado su despacho hasta altas horas de la madrugada, de donde ha salido con varias cajas con material para investigar.

La Guardia Civil registra las oficinas del Canal de Isabel II, en la calle Santa Engracia de Madrid, y se espera otra treintena de registros

La operación, bautizada como 'Operación Lezo', corresponde al juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por Eloy Velasco, que se encarga de otros casos sonados de corrupción como la Púnica o Acuamed, y las diligencias se han declarado secretas, según recoge Europa Press. La Guardia Civil está registrando las oficinas del Canal de Isabel II, en la calle Santa Engracia de Madrid, bajo una gran expectación y en el marco de esta operación se esperan más de una treintena de registros que se irán realizando a lo largo del día. Además, para ir agilizando el asunto, el magistrado ha citado para este mismo miércoles, según publica El Español, a la presidenta madrileña Cristina Cifuentes para que declare sobre el 'agujero' que dejó su antecesor en el cargo en la empresa pública. Le acompañará su segundo y mano derecha, Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid.

Los agentes también han llevado a cabo varias detenciones. La Cadena Ser, que ha sido la que ha adelantado la noticia, explica que el resto de detenidos (otros 10 colaboradores del exdirigente 'popular') ocupaban puestos en la presidencia y administración del Canal de Isabel II y se les acusa del delito de comprar empresas fraudulentas que no tenían el valor que pagaban, de cohecho y de administración desleal.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González abandonó pasadas las 19:20 horas de la tarde su domicilio en una urbanización de Aravaca (Madrid), acompañado por agentes de la Guardia Civil después de que desde primera hora de la mañana fuera interrogado y la casa registrada.

Ignacio González salió de su domicilio a la hora citada en un coche que formaba parte de una comitiva de seis automóviles de la Guardia Civil, unos camuflados y otros coches patrullas de la Benémerita. Unos 20 minutos antes había salido de la casa su abogado, quien comunicó escuetamente a los periodistas que había concluido el registro, que había durado unas 10 horas.

La investigación se inició hace más de dos años a raíz del presunto saqueo del Canal de Isabel II, que el propio Ignacio González presidió, aunque las pesquisas de la UCO se han ampliado al posible cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos. De este modo, el que fuese 'número dos' de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid está siendo investigado por adjudicar contratos públicos de manera fraudulenta, por cobrar presuntamente comisiones ilegales a cambio y por blanquear ese dinero a través de complejas operaciones de inversión en las que participarían varios familiares. Como consecuencia de todo esto, el Comité de Derechos y Garantías del PP ha decidido suspender provisionalmente la afiliación de Ignacio González al partido. Así lo ha comunicado la formación en una nota remitida a los medios, en la que "reitera su rechazo a cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga, y tomará las medidas necesarias para atajar cualquier actuación que infrinja la ley" y pide "respeto a la presunción de inocencia", aunque reconoce que en este caso "procede a la suspensión provisional de afiliación conforme a los Estatutos del partido".

El PP pide "respeto a la presunción de inocencia" aunque reconoce que "procede a la suspensión provisional de afiliación" de Ignacio González

El trabajo de investigación también está relacionado con la denuncia que el Gobierno de Cristina Cifuentes puso ante la Fiscalía hace unos meses, ante la sospechosa compra que el Canal hizo en Brasil en el año 2013, y es que esta denuncia también ha acabado en el juzgado de Eloy Velasco, informa El Confidencial. La empresa pública, a través de su filial en Sudamérica, pagó 21,4 millones de euros por una sociedad, Emissao, que un año después tenía un valor contable cuatro veces inferior, de 5,38 millones de euros, según las propias cuentas del Canal.

También se investiga la compra por parte del Canal de la empresa colombiana Inassa. Hay que recordar que su presidente, Edmundo Rodríguez Sobrino, era una persona de la máxima confianza de Ignacio Gonzalez y fue destituido en 2016 por Cristina Cifuentes después que su nombre apareciese en los 'papeles de Panamá'. Según adelanta La Sexta, es uno de los detenidos por la Guardia Civil.

Además, aunque algunos medios han apuntado al presunto cobro, a través de testaferros y por parte de Ignacio González, de comisiones millonarias procedentes de la compañía OHL, fuentes de la constructora lo han negado. En conversación con Bolsamanía, estas fuentes han explicado que la Guardia Civil no ha ido tampoco a la sede de la empresa ni ha requerido, por el momento, ningún tipo de información relacionada con el caso.

Ignacio González fue el sucesor de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid, aunque ocupó el cargo menos de tres años, desde septiembre de 2012 y a junio de 2015. Se ofreció como candidato a liderar la papeleta del PP en las elecciones municipales y autonómicas que se celebraron hace dos años, aunque en el último momento Mariano Rajoy decidió que la candidata fuese Cristina Cifuentes, dado que en aquel momento González estaba siendo investigado en el caso del ático.

CITAS CON LA JUSTICIA

Esperanza Aguirre declarará este jueves como testigo en el marco del 'caso Gürtel', por el que también tendrá que prestar declaración el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Precisamente esta operación se ha producido tras la presentación del 'tramabus' de Podemos, con el que la formación morada señala a 13 políticos y empresarios por presunta corrupción, y un día antes de que la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, declare como testigo en el marco del 'caso Gürtel', por el que también tendrá que prestar declaración el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargado de juzgar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), ha citado a Aguirre a declarar como testigo por el fraccionamiento de las facturas de los servicios prestados por las empresas del 'cabecilla' de la red corrupta, Francisco Correa, cuando ésta dirigía la región.

La dirigente 'popular' comparecerá bajo la circunstancia de lo que "pueda aportar sobre los hechos" en cuestión y no por su condición política, según subrayó el tribunal en el auto en el que se aceptó esta testifical solicitada por la Fiscalía y del que se hace eco Europa Press. Aguirre aseguró el pasado 27 de marzo que irá a declarar "con muchísimo gusto" y que "dirá todo lo que sabe", al que igual que hizo en 2013 durante la instrucción del caso.

Su citación se ha producido después de que en el juicio -que comenzó el pasado 4 de octubre en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid)-, varios de los acusados y testigos hayan asegurado que la Comunidad de Madrid ordenó a las empresas que organizaron sus eventos, y sobre todo a los que iba a asistir la máxima dirigente de la región por entonces, es decir, Esperanza Aguirre, fraccionar los pagos para no superar los 12.000 euros y eludir los requisitos legales de adjudicación de concursos.

TODAS LAS REACCIONES

Como era de esperar, las reacciones a la detención de Ignacio González no han tardado en llegar. Por ejemplo, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maiílo, ha valorado la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II afirmando que "la Justicia actúa con absoluta independencia y normalidad". "A esperar las resoluciones judiciales, nada más", se ha limitado a decir en una entrevista en Onda Cero al enterarse, en directo, del operativo de la Guardia Civil.

Y la propia Cristina Cifuentes también ha hablado. En un 'canutazo' ante la prensa improvisado tras su comparecencia para explicar el acuerdo que la Comunidad de Madrid ha alcanzado con los sindicatos para la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos. Según ha dicho la presidenta del Gobierno, "la colaboración con la justicia será absoluta", como ha sido hasta ahora. "Habrá colaboración plena y absoluta de todos los miembros del Gobierno. Todo lo que nos requiera la justicia, la Guardia Civil o el juez Velasco, documentación, testimonios, lo que quiera, se lo daremos porque somos los primeros interesados en que en esos asuntos se llegue hasta el final", ha dicho, y tras eso ha señalado que "en este Ejecutivo tenemos tolerancia cero con la corrupción". No obstante, no ha ido más allá ya que ha recordado que el caso está "bajo secreto de sumario" y, por tanto, "si alguien tiene que dar alguna información será el juez o la UCO".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha aprovechado este asunto para denunciar en un mensaje a través de su cuenta personal de Twitter que "al PP le estalla la corrupción por los cuatro costados", aunque también celebra que "la justicia funcione". En otro mensaje, el socialista carga contra el PP por "atacar" a la Justicia cuando se investiga una caso de corrupción en sus filas, refiriéndose a la citación judicial de Rajoy para que declare, en calidad de testigo, por la primera época de la 'trama Gürtel'. "Es intolerable que el PP ataque a la Justicia cada vez que se investiga su corrupción", ha señalado.

"Cifuentes, que lleva desde jovencita en las Nuevas Generaciones de Madrid, seguirá diciendo que no sabe nada. Tendrá que dar algunas explicaciones mas profundas"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido explicaciones a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, tras conocer la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II, aunque ha querido dejar claro que el pacto con el PP en la región no peligra. "Cifuentes, que lleva desde jovencita en las Nuevas Generaciones de Madrid, seguirá diciendo que no sabe nada. En todo caso tendrá que dar algunas explicaciones mas profundas", ha avisado Villegas en una entrevista en RNE, en la que ha considerado como algo "bueno" que la presidenta madrileña "dé explicaciones para tranquilidad de ciudadanos y diga cómo va a colaborar con la Justicia" para que la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II "se pueda aclarar".

Y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha aprovechado las redes sociales para hacer su propia valoración de lo ocurrido. En sendos mensajes, el secretario general de la formación morada asegura que Ignacio González es "una de las ranas de la charca de la Condesa Aguirre" y que sobre ello van a hablar en el 'tramabus' que Podemos ha puesto a circular por Madrid esta semana, y en el que aparece la cara de la edil del PP. También, en tono irónico, Iglesias ha dicho que aunque nadie le crea, en Podemos "no nos hemos coordinado para la salida del 'tramabus' con la Audiencia Nacional y la Guardia Civil".

Noticias relacionadas

contador