De las cajas a los fondos: así es la 'nueva' Liberbank tras la ampliación

Tres fondos con domicilio en Islas Caimán controlan el 5% del banco a través de instrumentos financieros derivados

  • El martes comenzarán a cotizar los casi 2.000 millones de acciones de la ampliación
  • La CNMV se ha comprometido a levantar la prohibición de establecer posiciones cortas en cuanto culmine la operación
| |
César Vidal
Bolsamania | 17 nov, 2017 06:00
liberbank manuel menendez
Manuel Menéndez, consejero delegado de LiberbankBOLSAMANIA

LIBERBANK

0,444

17:38 25/05/18
-2,67%
-0,01

Liberbank encara ya la recta final de la estrategia diseñada en los últimos meses para reforzar su capital y sanear su balance. El banco 'asturiano-cántabro-extremeño' culminará su ampliación de capital por valor de 500 millones de euros la próxima semana, con la llegada de los títulos al mercado, y posteriormente acometerá una reestructuración de su Consejo de Administración. Además, debe enfrentar el final de la prohibición para abrir posiciones bajistas sobre sus acciones.

Tal como se esperaba, la entidad comunicó este jueves que ha sacado adelante la ampliación. En total, ha recibido una demanda de 13.700 millones de títulos, casi ocho veces por encima de los 1.996 millones de acciones que debutarán en el mercado el 21 de noviembre y cuya colocación reforzará el capital en 499 millones de euros.

Esta operación traerá novedades, que se sumarán a las que trajo. Justo antes del inicio de la ampliación, sus accionistas de control, las tres cajas de ahorros que fundaron la entidad, perdieron la mayoría del capital. En concreto, Caja Asturias (Cajastur) ha pasado de controlar el 44% a tener tan sólo el 24%. Caja Extremadura ha reducido su presencia del 9% al 4,7%; y Caja Cantabria hasta el 3,3% desde el 6,3%. Estas tres cajas vendieron 181 millones a 0,67 euros por título, en una operación que les aportó 121,5 millones de euros. Con ese dinero, han financiado su participación en la ampliación, una maniobra conocida como 'operación blanca'.

ENTRADA DE FONDOS DE INVERSIÓN Y ESPECULATIVOS

Tanto esta desinversión como la ampliación han abierto la puerta a nuevos accionistas o han permitido ampliar su participación a otros que ya estaban. Un fondo de inversión británico, otro estadounidense y tres con sede en las Islas Caimán han aprovechado para consolidarse o irrumpir en el accionariado. El caso más destacado es el de Oceanwood Capital Management, con sede en Reino Unido pero con filiales en Irlanda y Malta. Fundado por el 'tiburón' financiero Christopher Gate, antiguo banquero de Goldman Sachs, Oceanwood ha convertido la bolsa española en uno de sus campos de acción favoritos.

Lansdowne Partners, Double Black Diamond Offshore y Arrowgrass Master Fund controlan casi el 5% del capital de Liberbank a través de instrumentos financieros derivados

En el caso de Liberbank, ha aprovechado la ampliación de capital para aumentar su presencia hasta cerca del 16% desde el anterior 12%. De este porcentaje, controla de manera directa a través de acciones el 8,6%, mientras el resto lo articula mediante un instrumento financiero denominado 'equity swap'.

Además de Oceanwood, otro gigante del universo inversor, en este caso estadounidense, ha declarado una participación relevante en Liberbank. Se trata de Wellington Management, con domicilio en Boston, Estados Unidos, presencia en compañías de 65 países y un billón de dólares de activos bajo gestión, que controla el 4,15% del capital de manera directa, a través de casi 39 millones de acciones.

Por su parte, Lansdowne Partners, con domicilio en George Town, Islas Caimán, controla el 1% del capital mediante 10 millones de contratos por diferencia (CFDs), un instrumento financiero derivado utilizado para operaciones especulativas. En la misma línea, Double Black Diamond Offshore, con domicilio en Camana Bay, también en Islas Caimán, controla casi el 1,3% del capital a través de un 'equity swap'.

Una tercera entidad, también con sede en Islas Caimán, Arrowgrass Master Fund (controlada a su vez por el fondo londinense Arrowgrass Capital) ha declarado el 2,778% de Liberbank a través de 25,85 millones de CFDs. Estas tres entidades controlan cerca del 5% a través de derivados.

La presencia de estos fondos evidencia el viraje sufrido en el accionariado de la entidad, donde las cajas han dejado paso a los financieros. Y manifiesta al mismo tiempo que las gestoras confían en que la actual valoración del banco, cuya capitalización equivale a 0,4 veces su valor en libros, deja un margen alcista que incrementa su atractivo para los inversores con vistas a una venta futura a unos múltiplos mejores.

CAMBIOS EN EL CONSEJO

A su vez, estos cambios tendrán su reflejo en el Consejo del banco. El objetivo de Liberbank es reducir de 15 a 11 su número de consejeros en la próxima Junta General de Accionistas. El Consejo de Administración quedará compuesto por cuatro independientes, seis dominicales y el consejero delegado, Manuel Menéndez.

Hasta el momento, se ha filtrado que las cajas reducirán su número de consejeros dominicales de cinco a tres. Grupo Masaveu, que controla el 5,6% del capital, seguirá representado por Fernando Masaveu. Aivilo España, que controla el 7,5% del capital, mantendrá su puesto en el consejo a través del empresario mexicano Ernesto Tinajero. Y por último, Oceanwood obtendrá un asiento.

FIN DE LA PROHIBICIÓN DE POSICIONES CORTAS

Mientras tanto, Liberbank ya ha cerrado su ampliación de capital y el próximo martes comenzarán a cotizar casi 2.000 millones de nuevas acciones. Y una de las principales incógnitas es cómo afectará esta avalancha de papel a su comportamiento en bolsa.

Sirviéndose de una las salvedades definidas por la CNMV, Guevoura Fund ha tomado una posición bajista del 2% del capital de la entidad

Sobre todo cuando termine la prohibición de abrir posiciones cortas sobre sus títulos, que fue prorrogada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta el 30 de noviembre. El regulador se comprometió públicamente a levantar la prohibición "tan pronto como el proceso de ampliación de capital se complete" y podría levantar el veto el mismo 21 de noviembre, aunque esta fecha todavía no ha sido confirmada.

De momento, los inversores bajistas afilan sus 'garras', ya que se ha producido un inesperado aumento de las posiciones cortas pese al veto de la CNMV, ya que han subido del 1,2% a más del 3% en apenas dos semanas. El principal responsable es Guevoura Fund, con domicilio en Gibraltar, que controla el 2,1% en posiciones cortas frente al anterior 0,5%.

El interés de los inversores bajistas, más la entrada de fondos especulativos a través de instrumentos financieros derivados y la 'avalancha' de 2.000 millones de acciones anticipan que Liberbank enfrentará un diciembre 'caliente' en bolsa. Este jueves, sus acciones han bajado un 0,46%, hasta 0,43 euros.

GKFX Te regala el libro sobre Técnicas de Trading de 162 páginas

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil