• Luis Moroto señala que "están muy tranquilos" porque esta situación ya la han vivido con anterioridad y han podido comprobar que la incidencia es mínima
ep luis maroto ceo damadeus
Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus.AMADEUS
57,420€
  • 0,180€
  • 0,31%

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, se ha pronunciado este miércoles sobre la decisión de Iberia y de British Airways (BA) de cobrar un recargo por las reservas realizadas a través de sistemas globales de distribución (GDS). Maroto ha dicho que esto no afectará al negocio de la compañía y que esta nueva política de las dos compañías de IAG es fruto de los diferentes modelos de negocio que las aerolíneas desean desarrollar.

"Las aerolíneas ponen a prueba los distintos modelos de negocio que consideran más convenientes para sus empresas. Nosotros lo respetamos abiertamente, las aerolíneas son libres de decidir los diferentes canales y los diferentes precios que quieren aplicar con las distintas corporaciones o agencias", explicó el directivo durante un desayuno de trabajo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en Madrid, informa Europa Press.

No obstante, Maroto consideró que esta no es "la mejor manera" y defendió, como ya lo hiciera cuando Lufthansa anunció también un recargo de 16 euros hace ahora dos años, que la distribución a través de los GDS como Amadeus es mejor opción para las agencias de viajes que la realizada a través de conexiones directas con las diferentes compañías.

Iberia y BA anunciaron que aplicarán un suplemento de 9,5 euros y 8 libras, respectivamente, a partir de noviembre sobre reservas realizadas en sistemas globales de distribución (GDS) u otros sistemas de intermediación, salvo que usen conexión NDC (New Distribution Capability).

EL ANTECEDENTE DE LUFTHANSA

Maroto aseguró que ante esta nueva política comercial "están muy tranquilos" porque esta situación ya la han vivido con anterioridad y han podido comprobar que la incidencia es mínima, aludiendo a Lufthansa.

"Las aerolíneas ponen a prueba distintos modelos de negocio ya que quieren manejar sus canales y nos podemos encontrar distintos modelos de negocio a lo largo de todo el mundo. Esta tendencia que ya se había producido en América ahora se ha trasladado a Europa donde las agencias de viajes tienen históricamente un papel importante", explicó el directivo.

Maroto aseguró que Amadeus es un proveedor de tecnología que cubre toda la cadena de valor y por tanto no espera un gran impacto por este tema. "Creo que el objetivo no es un motivo de costes sino el tratar de llevar el máximo tráfico posible y establecer una relación más directa con la aerolínea", justificó Maroto.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Maroto, quien reconoció la "excelente" relación que mantiene tanto con IAG como con sus directivos, afirmó que cada aerolínea decide su estrategia empresarial en función de la compañía, "de hecho las 'low cost' del grupo como Vueling no se han incluido en esta estrategia", ha apuntado.

"Las aerolíneas tiene que buscar sus modelos de negocio y como atraer a los pasajeros realizando diferenciación de tarifas en función de sus canales. Nosotros como empresa respetamos las decisiones en función de los servicios que se quieren ofrecer y no esperamos ningún impacto", reiteró.

Durante su discurso 'Personas, tecnología, evolución', Maroto realizó un análisis de cómo las tecnologías están afectando a las compañías modificando su modelo de negocio y dando lugar a un estilo más personalizado y customizado, lo que supone más oportunidades de negocio en un cambio que se está produciendo de manera bastante acelerada.

Noticias relacionadas

contador