• La implantación del 5G y el fin del fútbol, entre los principales desafíos de Gayo
  • Telefónica divide en dos los negocios en Latinoamérica para ganar penetración
pallete telefonica 02 portada
José María Álvarez-Pallete, presidente de TelefónicaBOLSAMANIA
3,959€
  • 0,046€
  • 1,18%

José María Álvarez-Pallete ha dado un vuelco al organigrama de Telefónica. Además de decir adiós a los dos últimos hombres fuertes de César Alierta, las prioridades del presidente de la ‘teleco’ pasan por redoblar la apuesta por la revolución digital y centrar esfuerzos en Latinoamérica.

El mundo digital nos exige una renovación permanente. Y a esta exigencia obedece la estructura propuesta hoy. Un relevo generacional en la organización de la compañía, que hará de Telefónica una compañía más ágil, más sencilla y definitivamente centrada en la gestión, el servicio al cliente, el crecimiento, la eficacia y la rentabilidad”. De esta manera ha querido hacer ver José María Álvarez-Pallete la revolución en el organigrama de Telefónica.

Con la nueva remodelación, el presidente de la compañía española ha decidido realizar numerosos e importantes cambios. Álvarez-Pallete ha reemplazado a los dos hombres de la ‘era Alierta’ que aún mantenían puestos de gran relevancia. Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, y a Ramiro Sánchez de Lerín, que ocupaba el cargo en la Secretaría general de la ‘teleco’.

Según Iván San Félix, analista de Renta 4, las nuevas caras tienen como objetivo la “remodelación que busca Álvarez-Pallete para que Telefónica se convierta en uno de los referentes internacionales en el mundo digital”. A su vez, el experto resalta que estos cambios responden a su propósito de “obtener una estructura de organigrama más de su gusto, con un cambio generacional más acorde a estos tiempos”.

CAMBIO DE ESTRATEGIA EN LATINOAMÉRICA

José María Álvarez-Pallete también ha dividido en dos la compañía en Latinoamérica. El argentino Eduardo Caride deja su cargo como presidente en la región, cargo que ocupaba desde 2010. Iván San Félix señala que “el presidente de Telefónica ha dividido en dos esta región para crear nuevas situaciones de mercado”. Telefónica Hispam Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay) estará dirigida por el argentino Bernardo Quinn, hasta ahora director de recursos humanos globales. Y Telefónica Hispam Norte (Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela) estará pilotada por el colombiano Alfonso Gómez Palacio, consejero delegado en su país, donde le sustituirá Fabián Hernández. “Habrá mucha más atención en este área, ya que habrá más ojos en menos países”, puntualiza el analista de Renta 4.

En la misma línea se sitúa Pablo López, analista de SelfBank, ya que considera que este cambio se realiza “para atender de manera más efectiva y enfocada los diferentes mercados donde presenta grandes tasas de crecimiento y simplificar el modelo operativo”.

En cuanto a la posibilidad de que esta estrategia obedezca a una posible salida en alguno de los países en Latinoamérica, Iván San Félix descarta esta opción. “Telefónica no está pensando en salir a bolsa como medida para amortizar la deuda y esta región no es el principal objetivo de la ‘teleco’”, puntualiza.

EL FÚTBOL Y EL 5G, TAREAS EN ESPAÑA

Gilpérez dice adiós a Telefónica en España, pero en su lugar se queda uno de los hombres que más ha trabajado a su lado. Él fue el gran impulsor de la extensión de la fibra óptica en España y de la agrupación de todos los productos de la compañía en uno solo (Movistar Fusión). Pero el relevo lo ha dejado bien atado. Emilio Gayo, que llegó de la mano de Gilpérez hace quince años, tiene ante sí dos grandes retos.

El primero de ellos será la implantación del 5G en España. La semana pasada, la ‘teleco’ oficiliazaba que realizará en Segovia y Talavera de la Reina el primer despliegue de capacidades 5G, que convertirá a ambas ciudades en "laboratorios vivos" de la nueva tecnología móvil durante los próximos tres años. El proyecto Ciudades Tecnológicas 5G permitirá a los ciudadanos y a las empresas de estas ciudades disfrutar de las ventajas de esta tecnología, que permitirá lograr velocidades de hasta 10Gbps (más de tres veces de la velocidad actual de la la fibra en el hogar), reducir la latencia a un mínimo de entre uno y cinco milisegundos y disponer de alta capacidad, con la posibilidad de tener hasta 100 veces más dispositivos conectados.

El otro desafío será el fútbol. Fuentes del sector inciden en que “la emisión de LaLiga y la Champions es completamente deficitaria para la compañía”, por lo que Gayo debería continuar con “el discurso actual de Telefónica y no volver a pujar por los derechos en España”.

Las mismas fuentes del sector indican a ‘Bolsamanía que “el nuevo presidente tendrá una línea continuista en los productos y además de implantar el 5G se esforzará en dar mejores prestaciones y calidad a Movistar Fusión”. Pablo López considera que el relevo al frente de Telefónica España se produce “básicamente para seguir adaptando la compañía al mundo digital. Con el nombramiento de Emilio Gayo como presidente ejecutivo de Telefónica España la compañía se espera que gane agilidad”.

Para esta nueva etapa, Gayo ya tiene en mente a su nuevo equipo. Uno de sus colaboradores más cercanos será Joaquín Mata, actual director general de operaciones y red de Telefónica de España, debido a su perfil tecnológico.

Adrián García Nevado, director comercial de Telefónica, tendrá un especial papel a la hora de asesorar al nuevo presidente de la compañía. Emilio Gayo ha trabajado en el departamento comercial durante buena parte de su etapa en la ‘teleco’, por lo que “considera esencial la relación con los clientes”, señalan las fuentes del sector. Otros nombres que cobrarán relevancia en esta nueva etapa serán Kim Faura, presidente de Telefónica en Cataluña, y Javier Zorrilla, presidente en Euskadi.

IMPULSAR TUENTI

Por último, Álvarez-Pallete también quiere revitalizar su 'low cost' para impedir que PepePhone o MásMóvil continúen con su intento de captación de nuevos usuarios. Por ello, Tuenti tendrá un nuevo hombre al frente. El exdirector general de Pepephone Pedro Serrahima se incorpora a Telefónica con el objetivo de impulsar el negocio de Tuenti, la marca de servicios de telecomunicaciones de bajo coste de la operadora.

De esta manera, Pedro Serrahima volvería al sector de las telecomunicaciones tras haber sido durante algo menos de un año director general de Globalia. El directivo abandonó el grupo turístico el pasado mes de agosto por las diferencias en torno al modelo de empresa y a la gestión del consejero delegado del grupo, Javier Hidalgo, de cuya mano llegó a la compañía.

Noticias relacionadas

contador