• En la práctica, esto provocará una menor oferta dentro de pocos años
  • Los analistas esperan un repunte del crudo hasta niveles de 80-100 dólares
yacimiento petroleo mexico

Los bajos precios del petróleo están provocando una caída de la inversión en el sector, tanto por parte de gobiernos como de empresas petroleras. Finalmente, esto puede terminar provocando una escasez de oferta de crudo a medio plazo, según estiman los analistas.

  • 14,765€
  • -1,60%

The Wall Street Journal (TWSJ) señala que el exceso de oferta actual, debido a una menor demanda por parte de China y a la elevada producción de la OPEP para luchar contra los productores de petróleo de Estados Unidos, podría provocar a medio plazo el efecto contrario. Menor oferta de crudo y un rápido aumento de los precios.

Este martes, el barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, pierde un 2,15% de su valor hasta 35,97 dólares al cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). Por su parte, el Brent, de referencia en Europa, se deja un 1,89% hasta 36,89 dólares.

Lea también: Arabia Saudí rebaja el precio de su petróleo a Europa tras la ruptura de relaciones con Irán

Lea también: Arabia Saudí suspende los vuelos con Irán

COMIENZO DE UN NUEVO CICLO EN EL PRECIO DEL PETRÓLEO

La fuerte caída del crudo podría estar anticipando el inicio de un nuevo ciclo alcista en el petróleo

El rotativo afirma que la fuerte caída del crudo registrada en los últimos dos años podría estar anticipando el inicio de un nuevo ciclo alcista en el precio, algo que ya ha ocurrido en otras materias primas como el cobre.

Lea también: Así reaccionan Exxon, Chevron, Shell, BP o Repsol en bolsa al desplome del petróleo

Lea también: Chiíes y suníes | ¿Eterna división de los musulmanes o mentira interesada?

“Un gran vacío se está formando en la inversión de la industria petrolera”, ha señalado Claudio Descalzi, director ejecutivo de Eni. “En dos o tres años esto va a generar un desequilibrio entre la oferta y la demanda que va empujará los precios al alza”, ha añadido este experto.

Lea también: Arabia Saudí, Irán y el petróleo: un cóctel inflamable y peligroso

LA INVERSIÓN ACTUAL NO SERÁ SUFICIENTE PARA ATENDER LA DEMANDA

La industria necesita reemplazar 34.000 millones de barriles para satisfacer la demanda, y en 2015 tan sólo se han reemplazado 8.000

Por ejemplo, Rystad Energy calcula que la inversión del sector petrolero mundial caerá un 20% en 2016, hasta niveles de 170.000 millones de dólares. Según Tudor, Pickering & Holt, 150 proyectos se han retrasado, lo que aplazará la oferta futura en 13 millones de barriles diarios, el 15% de la producción total mundial.

Lea también: Brusco giro y volatilidad en el petróleo: cae pese a la escalada de tensión en Oriente Medio y en la OPEP

Lea también: Arabia Saudita rompe sus relaciones diplomáticas con Irán

Rystad ha señalado que la industria necesita reemplazar 34.000 millones de barriles anuales para satisfacer la demanda, y en 2015 tan sólo se han reemplazado 8.000 millones.

Miswin Mahesh, analista de petróleo de Barclays, ha comentado que "el escenario está listo para una crisis de suministro. El suministro de los campos existentes caerá y los nuevos proyectos no estará listos para reemplazarlos”. Su previsión es que el crudo Brent llegue a 85 dólares en 2020.

EXPORTACIÓN DESDE EEUU

Mientras las empresas petroleras sufren por el nivel de precios del crudo y hay dudas en torno a la inversión en la industria, en Estados Unidos se está produciendo una carrera para la exportación sin licencia de petróleo fuera de Canadá.

La carrera se aceleró a finales del pasado año con NuStar y Enterprise compitiendo por hacerse con la corona. Las dos compañías se estarían preparando para poder enviar petróleo a Europa, según la firma de investigación Genscape.

Lea además:

Bahréin y Sudán rompen relaciones diplomáticas con Irán y Emiratos Árabes reduce su presencia en territorio persa

Arabia Saudí encarecerá un 40% la gasolina en su 'guerra' con los productores de petróleo de EEUU

Arabia Saudí lidera una coalición militar islámica contra el terrorismo

contador