• La rebaja es de 20 centavos para la Europa mediterránea
  • El movimiento ha sido interpretado como un intento de eliminar competencia en Europa
crude oil

Arabia Saudí ha movido ficha tras la ruptura de las negociaciones con Irán. La petrolera estatal Saudi Aramco ha anunciado que rebajará el precio del petróleo que vende a Europa con el objetivo de aumentar sus exportaciones.

  • 14,990€
  • -0,43%

En concreto, la compañía reducirá el coste de las exportaciones previstas para febrero en 60 centavos por barril para el noroeste de Europa y en 20 centavos a la Europa mediterránea, según informa en un comunicado publicado por The Wall Street Journal, y que recoge Europa Press.

Aramco asegura que sus precios mensuales se establecen en función de la oferta, la demanda y otros factores relacionados con el mercado. Sin embargo, la decisión se produce después de que Arabia Saudí rompiera durante el fin de semana relaciones diplomáticas con Irán, a raíz de una serie de protestas que desembocaron en un ataque a la embajada saudí en Teherán. Las manifestaciones se produjeron en señal de protesta a la ejecución del clérigo Nimr Baquir al Nimr, líder religioso destacado en Irán y opositor al régimen saudí.

Así, se ha producido una escalada de tensión entre dos de las principales economías del Islam y, asimismo, dos de los productores más importantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Lea también: Arabia Saudí encarecerá un 40% la gasolina en su 'guerra' con los productores de petróleo de EEUU

ELIMINAR COMPETENCIA

Los analistas consideran que la decisión de Arabia Saudí se basa en un intento de perjudicar a la competencia. Es decir, a Irán, país que prevé aumentar sus exportaciones a lo largo de 2016 cuando se lleve a cabo el levantamiento de sanciones que se proyecta por el acuerdo en materia nuclear alcanzado durante el verano con Estados Unidos y otras potencias occidentales.

"Los saudíes se están preparando para el regreso de Irán", asegura el exdirector de análisis de mercado del petróleo en el Ministerio de Petróleo iraní Mohamed Sadegh

"Los saudíes se están preparando para el regreso de Irán", asegura el exdirector de análisis de mercado del petróleo en el Ministerio de Petróleo iraní Mohamed Sadegh, en declaraciones publicadas por The Wall Street Journal y recogidas por Europa Press.

En el caso de la Europa mediterránea, hay que tener en cuenta que España e Italia compraban antes de entrar en vigor las sanciones internacionales un 16% y un 13% respectivamente de su petróleo importado a Irán.

Lea también: Brusco giro y volatilidad en el petróleo: cae pese a la escalada de tensión en Oriente Medio y en la OPEP

DESPLOME DEL CRUDO

Este martes, el barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, pierde un 2,15% de su valor hasta 35,97 dólares al cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). Por su parte, el Brent, de referencia en Europa, se deja un 1,89% hasta 36,89 dólares.

A lo largo de 2015 el crudo se dejó casi un 60% en un hundimiento de los precios provocado por el exceso de oferta que pesa en el mercado, y que la OPEP estima en hasta dos millones de barriles diarios.

En España, la petrolera Repsol ha sido uno de los títulos más castigados en el mercado. Durante el pasado año la acción, una de las que más pesa en el Ibex 35, se desplomó un 30%. Este martes cae un 0,88% hasta 9,971 euros.

PROBLEMAS CON LA INVERSIÓN

Los bajos precios del petróleo están provocando una caída de la inversión en el sector, tanto por parte de gobiernos como de empresas petroleras. Finalmente, esto puede terminar provocando una escasez de oferta de crudo a medio plazo, según estiman los analistas.

The Wall Street Journal señala que el exceso de oferta actual, debido a una menor demanda por parte de China y a la elevada producción de la OPEP para luchar contra los productores de petróleo de Estados Unidos, podría provocar a medio plazo el efecto contrario. Menor oferta de crudo y un rápido aumento de los precios.

El rotativo afirma que la fuerte caída del crudo registrada en los últimos dos años podría estar anticipando el inicio de un nuevo ciclo alcista en el precio, algo que ya ha ocurrido en otras materias primas como el cobre.

Lee además:

Petróleo | La caída de la inversión provocará una escasez de oferta a medio plazo

El petróleo sigue sin dar el menor síntoma de fortaleza: un simple rebote desde el soporte decreciente

Bahréin y Sudán rompen relaciones diplomáticas con Irán y Emiratos Árabes reduce su presencia en territorio persa

contador