España prohíbe los platos, vasos, cubiertos y pajitas de plástico a partir de 2020

Se prohibirá la comercialización, importación y exportación de los utensilios de plástico de un solo uso

  • También se dispondrán las medidas necesarias para prohibir la distribución gratuita de bolsas de plástico de un solo uso
| |
Bolsamanía
Bolsamania | 11 abr, 2018 18:31
bolsa plastico blanca

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha acordado este martes llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias para prohibir la comercialización, importación y exportación de utensilios de plástico de un solo uso (platos, vasos, cubiertos, o pajitas) a partir del 1 de enero de 2020.

El texto, aprobado por todos los grupos salvo el PP, ha sido consensuado por los tres grupos mayoritarios de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) y plantea que todos los utensilios citados se fabriquen con al menos un 50% de sustancias biodegradables a partir de 2020, y con un 60% a partir de 2025.

Han decidido también adoptar las actuaciones necesarias para reducir la comercialización de alimentos envasados en bandejas de poliestireno, y para que los envases de toallitas húmedas adviertan de forma destacada que no pueden lanzarse al inodoro porque no son biodegradables como el papel higiénico.

El diputado de Equo-Podemos, Juan López de Uralde, promotor de la iniciativa, ha subrayado que la mitad de los envases de plástico que se usan en España acaba en vertedero sin ser reciclados, cuando no en el medio ambiente.

EL FIN DE LAS BOLSAS

Los grupos han acordado también disponer las medidas necesarias para prohibir la distribución gratuita de bolsas de plástico de un solo uso, y reducir y evitar el consumo de aquellas etiquetadas como "oxobiodegradables" u "oxodegradables", ya que se ha demostrado que no se degradan sino que se fragmentan en micropiezas, con el consiguiente riesgo para el suelo, el agua y los organismos.

Ya el pasado verano, la Comisión Europea lanzaba un ultimátum a España. En un comunicado, Bruselas advertía que debe acometer de una vez los cambios necesarios para cumplir la normativa europea y reducir drásticamente el uso de las bolsas de plástico ligeras -o de un solo uso-, recordando que es un compromiso que los Estados miembro debían trasladar a su legislación nacional en noviembre del pasado 2016, a más tardar.

La UE pretende que el uso de estas bolsas sea de un máximo de 40 por persona y año para 2025, aunque parece complicado que eso pueda conseguirse en España, al menos sin contar con una legislación que ayude a ello, dado que actualmente el consumo por persona y año está en 144 bolsas (hay unas 6.800 millones de bolsas en circulación de todo tipo de grosor cada año). “España dispone de dos meses para cumplir sus obligaciones”, avisaba la Comisión, que insistía en la importancia de adoptar estas medidas para hacer más efectiva la lucha contra la contaminación y reducir el despilfarro de recursos.

PROHIBIR O MEJORAR LA GESTIÓN

Por su parte, las organizaciones que representan a la industria del plástico en España y en la Unión Europea han lanzado una campaña para explicar los beneficios de este material y defender así su uso al tiempo. Aseguran que la solución a su abandono en el medio ambiente y la contaminación no es su prohibición sino una mejora de su gestión y avanzar en la economía circular.

Así, aseguran que los plásticos se utilizan por sus "innumerables ventajas", que están "muy" presentes "en todos los ámbitos" de la vida por sus diversas aplicaciones aunque consideran necesario gestionar "correctamente los residuos que generan" para "aprovechar al máximo" su valor en el marco de la economía circular y evitar que terminen en el medio ambiente.

En ese sentido, el sector quiere "contrarrestar los argumentos sobre los que están generando noticias preocupantes" y que "confunden a los consumidores".

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil