• La LFP y el Consejo General de Economistas han firmado este acuerdo de cara a la siguiente temporada
ep javier tebas desayunos deportivos europa press
Javier Tebas Desayunos Deportivos Europa PressEUROPA PRESS

La Liga de Fútbol Profesional vuelve a dar un paso más para intentar cerrar la deuda de los clubes españoles. En esta ocasión, ha presentado un manual de recomendaciones políticas, prácticas e instrucciones contables para los afiliados de LaLiga.

La LFP y el Consejo General de Economistas han firmado este acuerdo de colaboración para seguir mejorando la economía del fútbol español. Este manual tiene por objeto "uniformar el registro contable y la presentación de la información sobre las operaciones de los clubes y SADs, así como la confección de sus estados financieros", según ha explicado el organismo deportivo. A su vez, los clubes podrán utilizar un nuevo sistema de contabilidad "mucho más fácil de manejar e introducir datos", según el Consejo General de Economistas.

Este manual tiene por objeto "uniformar el registro contable y la presentación de la información financiera"

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha valorado positivamente el acuerdo. “Uno de nuestros objetivos –ha señalado Pich– es lograr que los estados financieros, informes y reportes contables que se produzcan sean de utilidad y satisfagan cada vez más las necesidades de información de todos los usuarios, tanto internos como externo", ha dicho. A su vez, Javier Gómez, ha manifestado que “para LaLiga ha sido clave el esfuerzo que los clubes y SAD han realizado para sanear su salud financiera en las últimas cuatro temporadas. Participar en este grupo de trabajo es para LaLiga añadir un componente más de responsabilidad social al fútbol”.

TRES AÑOS DE EDUCACIÓN FINANCIERA Y RECORTES DE LA DEUDA

Una de las premisas de Javier Tebas cuando aterrizó a la Liga de Fútbol era recortar la enorme deuda que tenía el fútbol español con Hacienda. Por eso, no le ha temblado el pulso a mandar a Segunda o Segunda B por impagos o porque no cumple con las reglas de 'fair play' financiero. Durante el vigente mandato han eliminado más de 420 millones de euros y solo quedan 230 por cumplir.

Otro de los acuerdos alcanzados será la creación de un grupo de trabajo mixto con responsables de la misma y de Economistas Contables (EC) –órgano especializado en materia de contabilidad del Consejo General de Economistas–, para que esta última institución elabore el manual de recomendaciones en materia de procedimientos contables y actúe como consultor de manera que la información financiera generada por las mencionadas Sociedades Anónimas Deportivas y Clubes sea homogénea y, por tanto, comparable.

Los clubes de LaLiga ingresarán 3.327 millones de euros al final de la temporada 2016-17, un 59 por ciento más que en el curso 2011-12, y redujeron la deuda financiera bruta hasta los 3.274 millones en junio de 2016, según datos hechos públicos por la patronal de clubes en un desayuno informativo en la sede en Madrid de Banco Santander.

Noticias relacionadas

contador