• Los magnates extranjeros, protagonistas en LaLiga
  • Casi ningún presidente cobra por su cargo de máximo dirigente
presidentes liga

Cuentan los que suelen frecuentar los palcos de los grandes estadios del mundo que se habla más de negocios que de fútbol.Y lo más probable es que no sea una leyenda, sino la simple realidad. Los presidentes de los clubes de LaLiga son dueños de empresas de gran calado nacional e internacional. Pero…¿cuánto cobran por dirigir a las entidades deportivas?

Construcción, cine, azulejos, supermercados… si los presidentes de LaLiga mercadeasen en las asambleas de la LFP con la materia prima de la que son dueños podrían sacar provecho de cualquier sector económico del país, y por supuesto extranjero. Porque desde hace unos años, el capital de fuera de las fronteras españolas ha llamado a las puertas del los clubes españoles. Pero al frente del fútbol español continúan ‘magnates’ nacionales que controlan los palcos de los estadios.

Casi todos los clubes son sociedades anónimas. Esta situación implica que la propiedad de una entidad pueda residir en una persona o en unas pocas, y no en sus socios. Plácido Rodríguez, ex presidente del Sporting del Gijón y Director de la Fundación Observatorio Económico del Deporte, explica que esta realidad provoca que “los presidentes, que suelen ser los máximos accionistas, utilicen el nombre del equipo para el beneficio propio. Una obra al ser presidente del club ‘X,’ es más fácil que te la den que no ir a la ventanilla del Ayuntamiento. Siempre ha existido, y siempre pasará aunque digan algunos que no hay negocios en los palcos”, argumenta.

Florentino Pérez es el único presidente que dirige una empresa que está presente en el Ibex 35

La relación que existe entre fútbol y política es innegable y el ex presidente sportinguista subraya que los políticos no acuden a los presidentes, sino al contrario. “Se han visto recalificaciones y en la zona de levante también se han dado situaciones de relación mandatarios-alcaldes-presidentes autonómicos”, insiste.

FLORENTINO PÉREZ MUEVE LOS HILOS DEL REAL MADRID...Y DE ACS

“En el Bernabéu se viene a ver fútbol, lo de los negocios no lo he visto en mi vida”, explicaba Florentino Pérez a Jordi Évole en ‘Salvados’. “Jamás he querido ser presidente de LaLiga para que mi empresa obtenga benefecio”. El presidente de ACS cobró 4,57 millones de euros durante 2015 como primer ejecutivo de la constructora, la misma cantidad que un año antes. Además, recibió una aportación de 1,36 millones para su plan de pensiones, la misma también que un año antes, por lo que su retribución total ascendió a 5,93 millones de euros, según se explica en el informe de retribuciones de la constructora.

Si se cruza el río que atraviesa la capital española, en la butaca privilegiada del Vicente Calderón, se sienta Enrique Cerezo. El presidente del Atlético de Madrid es famoso por tener una de las grandes productoras de cine en España (Cerezo Producciones). La última proyección de la productora ha sido ‘Los últimos de Filipinas’, que ha recaudado 530.000 eurosl. Pero detrás del Atlético, está un inversor chino, el magnate Wang Jianlin que tiene una maquinaria del entretenimiento impresionante, incluido el cine. El tercer hombre más rico de China tiene una fortuna valorada en 24.600 millones de euros.

UN BARTOMEU DE ‘PASARELA’

En otro de los grandes palcos, se aposenta Josep María Bartomeu. El presidente del Barça dirige un pequeño grupo industrial familiar. La matriz del conglomerado se llama Adelte Group y generó un beneficio de un millón de euros y facturó más de 20. El grupo tiene sede en Barcelona y se dedica a la fabricación de pasarelas para el acceso de barcos y aviones.

En Sevilla. José Castro dirige el club nervionense desde que Del Nido ingresase en prisión por el ‘Caso Malaya’. Ha participado en negocios de construcción –con su empresa Rucapri ha construido unas 50.00 viviendas en Utrera y Alcalá-, de restauración y posee una red de agencia de viviendas en alquiler con 16 oficinas. También participa con sus empresas en proyectos internacionales en Hispanoamérica.

Otro de los nombres propios de LaLiga es Fernando Roig, dueño y presidente del Villarreal. Sin duda, figura entre los presidentes más destacados por sus negocios. Roig es dueño del grupo Pamesa y se calcula que tiene un patrimonio de 1.300 millones de euros, según la revista Forbes. Su imperio no acaba ahí, y tiene el 9% de los supermercados Mercadona.

LOS MAGNATES EXÓTICOS BUSCAN SU ASIENTO

Espanyol, Valencia, Málaga y Granada -además del Atlético de Madrid- han sufrido una reconstrucción su modelo ejecutivo. El dinero de lugares exóticos han copado los anfiteatros más prestigiosos de los estadios.

El Espanyol está dirigido por Chen Yansheng, de Rastar Group, que compró el 45’1% del club y está a la espera de poder alcanzar el 56% de las acciones. El conglomerado se dedica al mundo de la juguetería, con los coches como su producto estrella. La facturación está cercana a los 300 millones de euros. El Valencia por su parte tiene como presidenta a Chan Lay Hoon, que es la mano derecha de Peter Lim. El magnate chino tiene empresas de aceite de palma, en otros clubes deportivos, moda o sector inmobiliario de lujo. Su patrimonio está cifrado en 2.100 millones de dólares. Pero ahí no acaba la cosa y Granada también tiene a un presidente chino con negocios en el lejano oriente. Jiang Lizhang ha sido el primer presidente extranjero en la entidad nazarí y dueño de los Minnesota Timberwolves (NBA). Además es creador de la agencia deportiva Desports, cifrada en 40 millones de euros, según la revista Forbes.

Málaga también tiene en este caso presidente catarí. Abdullah ben Nasser Al Thani es el dueño y presidente de la entidad. El jeque árabe llegó a la Costa del Sol con un proyecto ambicioso para el club...y para su cartera puesto que quería controlar el puerto de la capital andaluza, algo que le negó el ayuntamiento. Además de formar parte del gobierno de su país tiene numerosas empresas como cadenas hoteleras, centros comerciales, empresas de telecomunicaciones, agencias de viajes o tiendas de moda cifrado en unos 7.000 millones de euros.

Jokin Aperribay (Real Sociedad) es el directivo de la empresa SAPA (Sociedad Anónima de Placencia de las Armas) dedicada a la industria armamentística y Jokin Aperribay es directivo de la misma. A su vez, Fernando Fernández de Trocóniz a la par que preside el palco del Alavés, dirige su propio despacho de abogados.


NEGOCIOS LOCALES PARA LA TABLA DE ABAJO

Tras las fortunas con las que se mueven los más poderosos, los presidentes de los clubes de la zona de abajo son todos empresarios, aunque a menor escala. Osasuna tiene como máximo mandatario a un abogado que tiene un despacho en la capital navarra. Mientras, el Sporting tiene a José Fernández en el mejor asiento del Molinón. El asturiano posee una empresa de construcciones de carreteras y tuneladoras.

Fuera de los puestos de descenso, aparecen las dos mujeres presidentas en LaLiga. Una de ellas es Victoria Pavón que ha logrado el hito de poner en Primera al ‘Lega’, club que presiden en 2008. Varios años después, es un club más que saneado. La madrileña tiene una empresa inmobiliaria. La segunda es Amaia Gorostiza, del Eibar. Lejos del tapete tiene una vida laboral frenética: es miembro del consejo de administración del Grupo Amaya Tellería, consejera y miembro de Comisión Económica de Elkargi SGR, consejera de la empresa Dominion y consejera e interventora de APD Zona Norte.

En la zona media se sitúa el Celta, con Carlos Mouriño a la cabeza. El empresario gallego estuvo cerca de vender sus acciones al imperio de China, pero se arrepintió. Posee dos empresas tras emigrar a México a trabajar con su suegro: una de tapetes para coches y otra de gasolineras. En el caso del Betis, y con demandas de por medio por conflictos empresariales s está Ángel Haro (ingeniero Industrial). Es presidente del holding empresarial Wingenia, empresa que a través de sus participadas (Tentusol, Prodiel, Energía Plus, ITVP…) realiza actividades en el ámbito de las energías renovables, instalaciones eléctricas, comercialización de energía, inspección técnica de vehículos y áreas afines. Ángel Haro es el tercer accionista del Real Betis Balompié.

¿CUÁNTO COBRAN LOS PRESIDENTES EN SUS CLUBES?

Tras conocer las profesiones de los presidentes de LaLiga, hay una pregunta que mucha gente se pregunta: ¿cuánto cobran por ser presidentes? Ninguno de los clubes, salvo Málaga, Barcelona y Atlético de Madrid que no han accedido a contestar, o no aparece en sus cuentas, paga a los máximos dirigentes por sus funciones. Los diferentes equipos de LaLiga han explicado a 'Bolsamanía' que no reciben remuneración alguna.

Para Plácido Rodríguez reside una gran importancia en que los presidentes cobren un salario fijo. “Si cobrasen un salario, casi se obligaría a que abandonasen sus negocios y la dedicación sea exclusiva, pero no ocurre así, y volvemos a los casos de influencia solo por ser el presidente de tal club”, sentencia.

Noticias relacionadas

contador