MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La embarcación china del Donfeng Race Team ha roto el mástil en la madrugada de este lunes, sin que sus tripulantes hayan sufrido daños personales, y se está dirigiendo en estos momentos a Ushuaia (Argentina) poniendo en duda su continuidad en la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, que se disputa de Auckland a Itajaí, según comunicó la dirección de la regata en un comunicado.

"Dongfeng Race Team ha comunicado haber roto el mástil a 240 millas al oeste de Cabo de Hornos a las 4:15 hora española del lunes 30 de marzo, última hora de la noche en esa zona del planeta", exponen en el mencionado reporte.

En el comunicado se añade que "el mástil se ha roto por encima de la tercera cruceta, en la sección superior del palo". "En estos momentos se dirigen a Ushuaia (Argentina), a vela, y de momento no planean seguir compitiendo en esta etapa", comentan.

Por su parte, el patrón de la embarcación, Charles Caudrelier, indicó que "el mástil" se había "roto sin previo aviso" cuando navegaban "con unos 30 nudos de viento".

"Es un golpe tremendo. Como se puede ver por los partes de posiciones hemos estado levantando el pie el acelerador a propósito, y no hemos atacado más de la cuenta, al contrario", comenzaba.

En una llamada realizada vía Inmarsat, el patrón Charles Caudrelier dejaba patente su decepción: "El mástil se ha roto sin aviso previo, cuando navegábamos con unos 30 nudos de viento", reconoció.

"No podemos navegar seguros amurados a estribor, pero vamos a una velocidad razonable amurados a babor. Nos dirigiremos hacia Ushuaia y veremos qué opciones tenemos para llegar a Itajaí", señaló el patrón en relación a sus posibilidades de continuar en esta quinta etapa.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo está al tanto de la situación y se ha mostrado preparado para asistir al barco si fuera necesario. Volvo Ocean Race está en contacto permanente con Caudrelier y están determinando los daños para proveer al equipo con toda la ayuda necesaria.

contador