wall street toro bolsa

Muchos son los analistas que desde hace un par de años vienen vaticinando de forma continuada el final de la tendencia alcista en las bolsas de Wall Street. Sin embargo, una vez más ha quedado patente que quien manda siempre es el precio y sólo el precio.

  • 38.085,800
  • -
  • 17.430,504
  • -0,55%
  • 5.533,900
  • -

Si recuerdan, a mediados de febrero (lea aquí el análisis) nos preguntábamos si tras el peor comienzo bursátil de los mercados en su historia al otro lado del Atlántico podría ser que se hubieran visto los mínimos de la corrección. Y planteábamos como posible escenario a tener en cuenta que los mínimos de finales de enero/principios de febrero formaran parte del final de la “onda c” de un “abc” correctivo. Lo que en castellano vendría a decir que existe la posibilidad de que toda la subida desde los mínimos de 2011 hasta los máximos históricos que se alcanzaron en 2015 hubiera sido corregida/ajustada en un movimiento en “abc”. Finalmente, tras marcar la semana pasada Wall Street nuevos máximos de todos los tiempos, se podría decir que el escenario que en su día planteábamos era el acertado.

De forma sencilla vendríamos a decir que las importantes subidas hasta los máximos de 2015 habrían sido corregidas/ajustadas consumiendo tiempo en lugar de corregir en profundidad. Y tras dejar atrás la consolidación de niveles de más de dos años, en teoría podrían estar asentándose las bases para iniciar otra gran impulso alcista al otro lado del Atlántico en términos de medio y largo plazo. Técnicamente no se puede decir mucho más de unos índices que como el Dow Jones (DJI) y el S&P 500 (SXP) se encuentran en lo que denominamos “subida libre” absoluta, o lo que es lo mismo sin resistencias de ningún tipo. Como casi siempre ocurre hay ciertos “peros” y estos son que (por el momento) el tecnológico Nasdaq (NDX) así como el Dow Jones de Transportes (DJT) están lejos de superar los máximos históricos homólogos (a esto la “Teoría Dow” lo llama divergencias o señales de no confirmación).

(Gráfico semanal - S&P 500)

Lee además:

Soportes y resistencias de los principales índices bursátiles

El Ibex 35 podría atacar la directriz bajista del último año en cualquier momento

Acerinox y Dia: dos títulos que presentan claras figuras de vuelta semanales

El Dax se reestructura al alza retomando su tendencia alcista de largo plazo

contador