broker637

Este índice, más conocido como el índice del miedo, se mueve de forma inversa a las bolsas, es decir, cuando la renta variable cae con fuerza el índice VIX se dispara y viceversa.

  • 38.085,800
  • -
  • 17.430,504
  • -0,55%
  • 5.533,900
  • -

El VIX se mueve de forma inversa a como lo hacen las bolsas, esto es sube con fuerza cuando las bolsas caen y tiende a gotear lentamente a la baja cuando las bolsas suben. También se le conoce como índice de volatilidad o índice del miedo, de manera que cuando arroja lecturas extremas es porque podemos estar ante un potencial giro de mercado para la renta variable. En el caso que nos ocupa estaríamos hablando de la posibilidad de un potencial techo de mercado para las bolsas y por ende del inicio de un importante rebote en el índice de volatilidad.

Este movimiento del VIX encaja a la perfección con unos índices de Wall Street, exultantes, que nuevamente cotizan en máximos de todos los tiempos. Así, el Nasdaq 100 cerró ayer en los 5.678 puntos (enésimos máximos históricos) y el S&P 500 hizo lo propio (pero sólo en el intradía) marcando nuevos máximos de todos los tiempos en los 2.403 puntos. El Dow Jones es el que se encuentra más rezagado y cotiza en los 20.975 puntos (los máximos históricos se encuentran en los 21.169).

Ni que decir tiene que por sí sólo el hecho de que este índice arroje lecturas extremas de 'sobreventa' no significa que el mercado se vaya a girar con violencia a la baja. De hecho los índices de Wall Street, en máximos de todos los tiempos, se encuentran lejos de los primeros niveles de soporte. Y en la medida en que no se perforen referencias de soporte importantes no tendremos la menor señal de debilidad al otro lado del Atlántico. En mi opinión lo que sí nos está diciendo este índice es que o se viene ya invertido con bastante antelación, en cuyo caso habrá que gestionar los stops profits, o lo mejor es permanecer a la espera, en liquidez. Cualquiera que quiera entrar ahora en renta variable debe saber que lo hará llegando tarde al mercado, muy tarde. Y cuando se llega tarde al mercado lo normal es que al mínimo giro que se produzca en los precios nos "pillemos los dedos".

Gráfico mensual - Índice VIX

Noticias relacionadas

contador