• El Dax con ligeros retrocesos en los 10.905 puntos
  • Sólo París y Londres cierran en positivo, pero muy ligeramente.
Merkel_Draghi_Varoufakis

Los inversores han mostrado sus dudas en las principales plazas europeas que cierran con caídas moderadas a pesar de la serie de decisiones del BCE sobre Grecia: retira el valor como garantía de su deuda, pero facilita una línea de emergencia de 60.000 millones de euros. La bolsa de Atenas modera sus caídas desde unas primeras horas en las que llegó a perder un 8%.

  • 4,804€
  • 1,17%
  • 1,784€
  • 2,65%
  • 11.049,800
  • 0,60%

El Ibex logra moderar unas caídas cercanas al punto porcentual durante la mayor parte de la sesión y finalmente cierra con retrocesos del 0,40%, hasta los 10.535 puntos. La bolsa española ha seguido el tono dubitativo del resto de Europa. De las principales plazas Europeas sólo París y Londres logran cerrar con avances, pero muy moderados. El Dax, es el menos golpeado y cierra con pérdidas del 0,05% hasta los 10.905 puntos. El EuroStoxx 50 pierde un 0,21%.

Las acciones de la banca española han notado este jueves el impacto de las dificultades que se interponen a un acuerdo entre Europa y Grecia, y se encuentran entre las que mayores pérdidas sufre. Y eso que han llegado buenas noticias para España con la revisión al alza de las previsiones de crecimiento por parte de la Unión Europea.

Como se esperaba, las negociaciones en Berlín entre Grecia y Alemania no han dado grandes frutos. “Varoufakis y yo sólo estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo", ha dicho Wolfgang Schäuble, “ni siquiera estamos de acuerdo en nuestros desacuerdos”, ha respondido Yanis Varoufakis, que parece haber perdido parte del optimismo con el que comenzó su gira europea.

La banca pierde posiciones ante las dificultades en la negociación entre Grecia y Alemania

EL BCE ha añadido más leña al fuego con su decisión de no admitir los bonos griegos como garantía, de manera que obliga al banco central griego a proveer de liquidez a sus bancos, lo que obliga al nuevo gobierno a buscar un acuerdo con la troika, y, al mismo, tiempo ha aprobado una línea de ayuda de emergencia de 60.000 millones de euros para Atenas.

Lea también: El BCE acuerda un plan de emergencia de hasta 60.000 millones de euros para Grecia

"Lo que esto significa es que los bancos griegos tendrán ahora que recurrir al banco central griego como único conducto para obtener fondos de emergencia, pero este grifo particular se puede cerrar muy rápidamente”, ha asegura Michael Hewson, jefe de análisis de mercado de CMC Markets.

"Este grifo se puede cerrar muy rápidamente"

Lo puede cerrar porque la Asistencia de Emergencia de Liquidez (ELA) también está sujeta a unas normas, y los miembros del BCE pueden retirarla si observar un incumplimiento. El estratega de Citi, José Luis Martínez Campuzano, se pregunta durante cuánto tiempo podrá aguantar Grecia usando el mecanismo de ELA con el que “debe cumplir estrictos estándares en su aplicación. Por ejemplo, su carácter de corto plazo y sólo para bancos solventes. ¿Qué pasa entonces si no es aplicable?”.

Leer más: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro -

Teniendo en cuenta el comportamiento de otros factores dentro del mercado y la apertura alcista de Wall Street, para Renta4, ni siquiera una ligera recuperación del mercado del crudo ha frenado la caída por Grecia, “el fuerte repunte del precio del petróleo, que lleva al futuro del crudo americano a subir más de un 5% hasta los 51 dólares, parece no ser suficiente para sostener las bolsas”, sostienen sus analistas.

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista técnico de Trader Watch, asegura que no veremos signos positivos en el índice español hasta superar los 10.716 puntos, "nuestro selectivo cubre parte del gap alcista que se dejara el martes y se mantiene cotizando en las inmediaciones de la resistencia que le ofrece la directriz bajista proyectada desde los máximos del pasado mes de septiembre. Mientras que nuestro selectivo se mantenga cotizando por debajo de los 10.716 puntos nos apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza. Si los supera no tendrá el camino despejado sino todo lo contrario ya que presenta resistencias en los 10.928 puntos y en los 11.200 puntos. El soporte a vigilar se encuentra en los 10.136 puntos, mínimos del pasado lunes. Estaremos atentos también al abandono de este nivel de precios ya que su abandono nos haría pensar en una vuelta a los 9.600 puntos".

Lee además:

Wall Street ignora Grecia y cierra con fuertes subidas: los inversores confían en que la crisis se resolverá

Cierre técnico del Ibex 35: se recupera de una apertura fuertemente bajista

Stiglitz: "Si Europa no respeta la demanda de los votantes griegos, la democracia no es importante"

El Banco de Dinamarca recorta los tipos de interés por cuarta vez en dos semanas

contador