El mes de septiembre nos aporta otro dato de tasas interanuales negativas según el calculo del Índice de Precios de Consumo (IPC). 29 de las 57 rúbricas estudiadas son negativas según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios siguen a la baja en general, pero en especial el del alquiler de la vivienda que acumula un total de 18 meses de continuas caídas en su valor.

El mes de septiembre esta incluso por debajo de la media de éste año ya que, según el INE, la cifra mensual del pasado mes fue un 0,7% más barato de lo que fue un año antes. En 2014 la media de bajda es del 0,6%. Datos que contrastan con otros de la venta de inmuebles, lo que conlleva a pensar en una recuperación de las operaciones realizadas así como de los precios.

Los precios del alquiler de viviendas no pararón de subir hasta finales de 2008, aunque por aquel entonces las ayudas del Gobierno de casi 200 euros suavizaran la necesidad de alquilar. Los precios aumentaban en torno al 4% anual, muy alejado de las subidas de los precios de inmuebles en propiedad, aunque sí estaban por encima de la media del IPC, es decir, muy caros. Después de éste período el precio empezó a descender hasta estabilizarse al 1% en 2010 y 2011, lo que supuso una caída del 3% en menos de dos años.

Actualmente la inflación de los alquileres se encuentra en minímos históricos muy cerca a la tasa negativa del -1%. La grave crisis económica y financiera ha provocado que los precios en alquiler no vuelvan a subir. El último me con tasas positivas fue en marzo de 2013.

Las previsiones son buenas para finales de año en los que podríamos ver un repunte en los precios, aunque a partir del 1 de enero, los inquilinos que cambien de vivienda dejarán de tener la deducción estatal actual. Después de esta fecha, los precios puede que vuelvan a caer con cierta fuerza ante el esperado descenso de la demanda de pisos en alquiler y acrecentar la caída que sigue sufriendo.

Otras noticias de interés:

Hacienda mantiene en el 60% la deducción por vivienda en alquiler

Guía sobre las nuevas ayudas para el alquiler de viviendas

contador