• Podemos sería la cuarta fuerza política, con el 6,56% de los votos
Susana Díaz

El PSOE sería la fuerza política más votada en Andalucía si se celebraran elecciones en estos momentos, aunque llegaría a un empate técnico con el PP, al que sólo superaría por 7 décimas.

Según datos del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), presentado este miércoles por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, el PSOE-A obtendría el 36,87% de los votos, mientras que el PP-A obtendría el 36,17%, frente al 31,1% de hace seis meses.

El sondeo, realizado a través de entrevistas telefónicas entre el 23 de junio y el 8 de julio, mantiene a Izquierda Unida como la tercera fuerza política, con el 10% de los votos, 5,5% puntos menos que en el Egopa de febrero. Podemos sería la cuarta fuerza política, con el 6,56% de los votos, mientras que UPyD caería al quinto puesto, con el 5,01% de los sufragios.

En caso de que se celebraran ahora elecciones en Andalucía, la participación sería del 60,10%, superior a la de hace seis meses. El 39,9% de los electores optarían por la abstención, mientras que el 1,57% votaría en blanco.

DESGASTE DEL BIPARTIDISMO

Según ha señalado la directora del estudio, Carmen Ortega, en declaraciones recogidas por Europa Press, la encuesta muestra que, según estos datos, ni populares ni socialistas lograrían mayoría absoluta, por lo que tendrían que pactar al menos con otras dos fuerzas políticas para controlar la mitad de los escaños del Parlamento andaluz.

No obstante, estos últimos sondeos confirman "el desgaste del bipartidismo" y confirman el clima de "descontento y rechazo" hacia la política, y en especial a la política "tradicional", en la que se incluyen también fuerzas como IU o UPyD.

Leer más: Lucha interna en el PP entre Rajoy y Arriola para convocar las elecciones

contador