• Villacís tiene un duro desafío ganar a Esperanza Aguirre el próximo 24 de mayo
  • 'El Ayuntamiento de Madrid tiene que estar al servicio del ciudadano, y no a la inversa', dice
  • Vamos a bajar los impuestos porque en la actualidad asfixian las economías domésticas, asegura
Begona_Ciudadanos

Begoña Villacís, candidata por Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid ha respondido este miércoles 22 de abril a las preguntas de nuestros lectores en el Encuentro Digital que ha realizado Bolsamanía. Villacís, abogada, experta en derecho mercantil, ha decidido formar parte de la propuesta de Ciudadanos para un nuevo gobierno en España, un gobierno que como afirma la agrupación busca cambiar el modelo económico de España, basado en un modelo eficiente e innovador.

Lea también: Albert Rivera: "Ciudadanos bajará el IRPF y el IVA, mejoraremos las propuestas de la reforma de Montoro"

Aliviar la presión fiscal que tienen las clases medias en España y reforma de la Administración

Villacís ha defendido la necesidad de “aliviar la presión fiscal que tienen las clases medias en España”, dado que son “la columna vertebral de cualquier país”. La candidata 'naranja' al Consistorio de la capital ha señalado que esta rebaja en tipos impositivos como el IVA o el IRPF se va a ver beneficiada por un aumento del consumo. Lea aquí la noticia completa

Begona_Madrid

Begoña Villacís se despide de nuestros usuarios

Muchas gracias a todos por participar en el encuentro digital, os animo a que sigáis participando es el momento perfecto para ello.

Buenas tardes, hasta la próxima.

El Cambio Sensato

¿Cómo va a gestionar el proceso de obras publicas en Madrid? ¿Considera que son necesarias todas las obras realizadas en los últimos años?

El Ayuntamiento de Madrid tiene que estar al servicio del ciudadano, y no a la inversa, si tienes esto claro entenderás la política de Ciudadanos. 

Cuando abordamos obras públicas, infraestructuras, desarrollos, servicios, no podemos entenderlos sin haber cosechado, previamente, la opinión de los madrileños al respecto. Es un presupuesto básico. A partir de ahí, hablemos del procedimiento de adjudicación de contratos, sus criterios, la opacidad que rodea el proceso... Podemos concluir que hay obras malas y buenas, dependen del retorno, lo que las convierte en gastos o inversiones.

Pregunta de un joven economista de 25 años, cada vez más desencantado de la política y los políticos: ¿Qué motivo me daría para votarla a usted y no dar un voto nulo, o directamente ni votar?

Lo comprendo, tanto a mí, como al resto de equipo también nos ocurrió. Simplemente perdimos la confianza y dejamos de sentirnos representados, tiene que ver con no aceptar la mentira, la incoherencia, la corrupción, la tolerancia ante hechos tan graves.

Hoy tienes la oportunidad de volver a creer a ciudadanos que tienen más que ver contigo que con los que nos han fallado, con tu perspectiva no contaminada por años en el ejercicio del poder.

¿Qué le parece promover el uso de las azoteas para situar paneles fotovoltaicos o para convertirlas en zonas verdes que absorban CO2 y mejoren el ambiente de la ciudad?

Sí, veréis que en nuestro programa, y en mis participaciones, es recurrente el término sostenibilidad. la instalación de paneles fotovoltaicos y zonas verdes redundan en una mejor calidad del aire, aislamiento, eficiencia energética. Nuestro programa recoge interesantes propuestas en este sentido con coste cero para ciudadano y Ayuntamiento, que serán sufragadas con el ahorro que represente la implantación de dichos sistemas en la factura energética.

¿Tiene alguna propuesta sobre digitalización y acceso a Internet de los ciudadanos de Madrid?

Ciudadanos es un partido que ha crecido gracias a la democracia que han permitido la aparición de las nuevas tecnologías, creemos firmemente en las redes sociales, y en las oportunidades que abren los nuevos entornos. 

Las Administraciones Públicas deben ofrecer un marco seguro para promover, e impulsar las NT. Desde el Ayuntamiento, es posible propiciar el uso y la accesibilidad, ampliando las redes por ejemplo, en el metro de Madrid, algo que, por cierto, llevamos e nuestro programa.

Pregunta de Goyo Tradacete: ¿No crees que Madrid tiene un problema de 'feismo' callejero, en el que el Ayuntamiento es el primer culpable por permitir tanta publicidad, carteles y chirimbolos? ¿No crees que hay que actuar con mayor exigencia estética en la ciudad? Lo mismo para los accesos a la ciudad, con esos paneles publicitarios gigantes que ocultan el paisaje y afean la entrada a la ciudad...

Creo que Madrid es un activo indiscutible, un escenario de gran capital Europea, una estructura a preservar que debe, no sólo ser respetada, sino potenciada por los elementos que se le sumen, sea mobiliario urbano, comercio local, un cartel... es cierto que cada elemento desempeña un papel, pero es compatible con el mantenimiento de una armonía estética.

¿Tiene margen suficiente un Ayuntamiento como el de Madrid para poder gestionar una reducción de impuestos.?

Sí hay margen, de hecho hay un gran margen. El IBI, por ejemplo, ha aumentado un 40% desde el 2008, de forma inversamente proporcional a los salarios y rentas de los madrileños, algo que el Ayuntamiento no ha querido ver. Se ha resucitado la tasa de basuras, por el mero hecho de tener que sufragar una deuda irresponsable. Una tasa de vado, ilegal.

Claro que hay margen, vamos a bajar los impuestos porque, en la actualidad asfixian las economías domésticas, es posible porque nos comprometemos a racionalizar otras partidas e incluso a eliminarlas, puestos de confianza pagados como altos directivos, puestos a dedo, una gestión más eficiente de las empresas públicas...

Uno de los problemas de la basura en Madrid es que los horarios de recogida en muchos barrios no coinciden con los del día a día de los madrileños, por lo que muchas veces se deposita donde no toca. ¿Cambiaría el sistema de recogida de manera que sea posible sacarla a cualquier hora a contenedores seguros y bien distribuidos, como se hace en Barcelona?

Es posible realizar el servicio de recogida de basuras de tal suerte que sea compatible con la vida de sus ciudadanos, es evidente que en los últimos años el servicio la recogida se ha prestado con menos recursos, y de forma menos eficiente. Hoy, vemos natural la acumulación de residuos de, lejos de suponer un riesgo estético es un riesgo sanitario.

¿Impulsaría el plan de zonas verdes para Chamartín aprovechando los espacios infrautilizados del barrio, sobre todo propiedad del Canal de Isabel II, preguntan a Begoña Villacís desde Microideas Madrid.

Desde luego, un Madrid más verde es un Madrid más sostenible medioambientalmente, es un punto de encuentro para ciudadanos, espacio para niños, personas mayores, espacios que, en los últimos tiempos, se ha visto reducido notablemente.

¿Que hará para dar solución al "desempleo black"? Entendiendo como "desempleo black" aquellos trabajadores que cobran prestación y que trabajan

Las prestaciones han de ser reservadas a las personas en una situación de vulnerabilidad específica. El fraude es inaceptable en cualquiera de sus facetas, la prestación de desempleo está reservada a dicha situación,y, a la fecha existen mecanismos para controlarlo. Ciudadanos, no obstante, aborda dichos mecanismo no sólo desde el castigo, que existe, sino mediante el estímulo, así, con el complemento para los trabajadores que obtengan las rentas más bajas, estimulamos que dichos trabajos afloren.

¿Aceptará entre sus filas a antiguos diputados, que según las encuestas, pueden ver peligrar sus escaños? ¿Esto no cree que es "asegurarse la potrona”, en vez de hacer política íntegra de valores y entusiasmo por crear un bien social y común?, pregunta Roberto.

Debo reconocer que la lista del Ayuntamiento no integra ex miembros de otras formaciones, no hemos participado previamente de la vida pública, pero al mismo tiempo mantengo que no es política de Ciudadanos cerrar puertas por razón de origen, la discriminación por el pasado político no es motivo para excluir, salvo que dicho pasado político se encuentre empañado o manchado por la corrupción, algo que,simplemente, no toleramos.

Defendiendo, como defendemos, la pluralidad, la diversidad y la búsqueda de espacios comunes, lo único que pido;es identidad con el proyecto, compromiso, limpieza, ilusión y ganas de cambiar las cosas.

¿Es verdad que Albert Rivera le ofreció a Cintora estar en las listas de Ciudadanos?

No me consta.

Pregunta de Francisco, usuario de Twitter: ¿Es cierto que el IVA reducido al 10% sólo bajará en hostelería, mientras que a lo demás subirá al 18%?

No, no es cierto que el IVA reducido al 10% sólo baje en hostelería. Lo que si puedo garantizar es que el peso de la cuota del IVA, en la cesta de compra global de una familia se reducirá significativamente.Ese ahorro implica mayor capacidad adquisitiva para consumidores y usuarios.

Begoña Villacís ya está en la redacción de Bolsamanía

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ya ha llegado a la redacción de Bolsamanía y en pocos minutos comenzará a responder a las preguntas que han enviado los ciudadanos.

Ciudadanos hace la tercera presentación de sus propuestas económicas

La agrupación presenta este martes la tercera parte de su programa económico. Lo puede seguir en directo aquí.

contador