ep el presidente de los estados unidos donald trump
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa

Donald Trump abusó de su poder presidencial. Es la principal conclusión del informe elaborado por los demócratas de la Cámara de Representantes sobre el proceso de impeachment (juicio político) al presidente americano.

El documento de 300 páginas afirma que Trump abusó de su poder para obtener ganancias personales y políticas al presionar a Ucrania para que anunciara investigaciones al hijo de Joe Biden (uno de sus posibles rivales en las próximas elecciones de noviembre de 2020) a cambio de ayuda militar estadounidense.

El panel de Inteligencia de la Cámara liderado por los demócratas planea votar este martes por la noche (madrugada en España) para emitir formalmente el informe.

La conclusión es que Trump "condicionó" al nuevo presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para que realizara investigaciones políticas sobre el ex vicepresidente Joe Biden, candidato presidencial demócrata de alto rango; y su hijo Hunter Biden.

El informe añade que "al presionar al presidente Zelensky para que llevara a cabo su demanda, el presidente Trump aplazó una reunión en la Casa Blanca que el presidente ucraniano buscaba desesperadamente y retuvo la asistencia militar crítica de EEUU para combatir la agresión rusa en el este de Ucrania".

Tras este informe, la siguiente fase del impeachment consistirá en que el Comité Judicial de la Cámara redacte artículos formales de juicio político contra Trump. Por su parte, los republicanos de la Cámara consideran que no hay base para el impeachment y que todo es una maniobra para reducir las posibilidades del presidente de cara a su reelección.

Aunque la Cámara, controlada por los demócratas, apruebe todo el proceso de impeachment contra Trump, será el Senado, controlado por los republicanos, quien tendría la capacidad de destituir al presidente. Por ello, es poco probable que este proceso tenga alguna consecuencia significativa contra Trump.

Noticias relacionadas

contador