biden-credite-de-205-grands-electeurs-contre-171-pour-trump-selon-edison-research

La transición de poder presidencial más agitada de la historia de Estados Unidos avanza este miércoles con el penúltimo paso del enrevesado sistema electoral estadounidense, la verificación de los votos emitidos por el Colegio Electoral, que dieron la victoria al candidato demócrata, Joe Biden, en una sesión conjunta del Congreso.

El Colegio Electoral, órgano que elige de forma indirecta al presidente mediante una votación en bloque de los electores escogidos en cada estado, confirmó que Biden había ganado las elecciones el 14 de diciembre. El también exvicepresidente logró 306 votos frente a los 232 del actual mandatario, Donald Trump, muy por encima de los 270 necesarios para lograr la Presidencia de Estados Unidos.

No obstante, los esfuerzos de Trump para desbaratar la victoria de Biden desde las elecciones presidenciales del 3 de noviembre no han acabado y, en esta ocasión, se materializarán en los planes de varios parlamentarios estadounidenses para oponerse al resultado electoral, según informa Europa Press.

Es el último envite del magnate neoyorquino, que se ha afanado en denunciar un presunto "fraude" y un "robo" electoral desde la celebración de los comicios. Sus aseveraciones le han llevado a comenzar una batalla judicial para socavar la victoria del candidato demócrata, aunque la práctica totalidad de las denuncias y recursos presentados hasta ahora en los tribunales han sido desestimados.

Once senadores republicanos, encabezados por Ted Cruz (Texas), anunciaron el sábado su intención de rechazar formalmente el resultado electoral si no se llevaba a cabo una auditoría de diez días "para considerar y resolver los resultados en disputa". A su juicio, los electores --que en última instancia votan por el presidente de Estados Unidos-- no fueron nombrados de forma "regular, legal y certificada". No se ha puesto en marcha auditoría alguna.

La ceremonia comenzará a las 13.00 horas (hora local) y el actual presidente del Senado, el vicepresidente Mike Pence, presidirá el proceso. Aunque las objeciones fracasen, la ceremonia, típicamente corta, podría convertirse en un evento de horas o, incluso, días, según destaca NBC News.

Noticias relacionadas

contador