ep archivo   porsche taycan 2021
Archivo - Porsche PORSCHE - Archivo

El grupo Volkswagen ha confirmado este martes que los planes de salida a bolsa de su filial Porsche siguen su curso y que esta división podría empezar a negociarse en el último trimestre de este año.

  • 141,100€
  • 1,22%

Así lo ha explicado en la presentación de los resultados anuales del consorcio el director financiero de la empresa, Arno Antlitz, que ha calificado como "beneficioso" para el grupo alemán la salida a bolsa de Porsche, pese a la actual situación en términos económicos y geopolíticos.

En el caso de que saliera adelante, se prevé dividir el capital social de Porsche en un 50% de acciones preferentes y un 50% de acciones ordinarias y colocar hasta un 25% de las acciones preferentes en el mercado como parte de una posible oferta pública inicial (OPV).

Porsche Automobil Holding, accionista mayoritario de Volkswagen, adquiriría el 25% más una acción ordinaria de Porsche al grupo Volkswagen al precio de colocación de las acciones preferentes más una prima del 7,5%. No está previsto que las acciones ordinarias coticen en bolsa.

Volkswagen seguiría teniendo una participación mayoritaria e incluiría a Porsche en sus estados financieros por consolidación total. Igualmente, la cooperación industrial entre Volkswagen y Porsche continuaría después de la salida a bolsa.

El consorcio con sede en Wolfsburg (Alemania) podría utilizar los ingresos de la potencial salida bursátil de Porsche para acelerar la transformación industrial y tecnológica del grupo, que contempla inversiones en la transformación de sus capacidades globales de producción a vehículos eléctricos y la financiación de un crecimiento adicional junto con sus impulsores de valor.

Además, en caso de que tenga éxito, Volkswagen propondría a los accionistas distribuir un dividendo especial por valor del 49% de los ingresos brutos totales de la colocación de las acciones preferentes y la venta de las acciones ordinarias.

Porsche incrementó un 24,5% sus ganancias operativas durante el año pasado, hasta 5.006 millones de euros, y un 16,12% sus matriculaciones mundiales, hasta 30.289 millones de euros, con 297.000 unidades (+12,7%).

NO RECHAZA UNA SALIDA A BOLSA DE LA COMPAÑÍA DE BATERÍAS

Por otro lado, Antlitz no ha descartado que en el futuro salga a bolsa la filial de baterías del grupo Volkswagen, una operación que, en su opinión, ayudaría a reducir la inversión directa que tiene que realizar el consorcio.

La inversión que planea Volkswagen para construir seis gigafactorías en Europa podría ascender a más de 20.000 millones de euros y estima entre 5.000 y 10.000 millones solo para materias primas, sumando una inversión total de alrededor de 30.000 millones.

"Desde la perspectiva actual, no podemos tener todo eso en nuestro balance. Por ello, buscamos socios estratégicos y ni siquiera descartamos la salida a Bolsa de la compañía de baterías", ha señalado el directivo.

La fábrica de Salzgitter (Alemania), cuya primera piedra se pondrá este verano, se convertirá en un modelo para la producción de sus celdas de baterías estándar y agrupará todas las actividades de baterías que cubren toda la cadena de suministro en este centro.

En cuanto a la futura fábrica de baterías en España, el grupo ha asegurado que se encuentra en las "últimas conversaciones" sobre la ubicación de la instalación y ha señalado que ha iniciado el proceso de búsqueda de un cuarto emplazamiento en Europa del Este.

Noticias relacionadas

contador