• En lo que va de año acumulan una subida superior al 100%
deutsche bank

Los seguros de crédito (CDS) para protegerse de un posible impago de Deutsche Bank vuelven a subir este viernes por el temor que inspira la sanción que EEUU puede imponer al banco germano. Pero no es nada nuevo. De hecho, refuerza la tendencia que se viene viendo durante todo 2016.

En concreto, este viernes, y tras conocerse la multa que las autoridades estadounidenses podrían poner al banco, los CDS a cinco años sobre la deuda senior de la entidad se han disparado un 7,5%, hasta los 210,7 puntos básicos, según los datos recogidos por Bloomberg a partir de la plataforma CBIN. Esta reacción concuerda con la que han registrado las acciones del banco en bolsa, donde han caído un 8,5%, hasta los 11,99 euros.

Aunque esta subida refleja el temor por el impacto que podría suponer una sanción que podría ascender a 14.000 millones de dólares -unos 12.500 millones de euros, cuando su valor en bolsa es de 16.900 millones de euros-, lo cierto es que la tendencia de los CDS no es nueva. En lo que va de año se disparan un 120%, desde los 96 puntos a los que cerraron 2015.

Los CDS de ninguno de los otros grandes bancos europeos registra un comportamiento similar. Los que más se le acercan son los de Royal Bank of Scotland (RBS), que suben un 86%, hasta los 109,5 puntos. En el caso de los dos grandes bancos españoles, su evolución contrasta aún más, puesto que descienden. Los CDS de BBVA retroceden un 9,5% en 2016, hasta los 118 puntos básicos, y los del Santander, un 6%, hasta los 128 puntos.

Los seguros de crédito son utilizados por los inversores bien para cubrir una posición que tienen en bonos de esa compañía o banco o bien para cubrir una inversión en las acciones de esa misma sociedad -e incluso la inversión en un sector o país concreto-. Cuando sube el precio del CDS refleja que los inversores están comprando esa protección porque ha surgido una amenaza o peligro que incrementa los riesgos. Como lo que está ocurriendo ahora con Deutsche Bank y la posible sanción a la que se enfrenta en EEUU.

contador