cataluña catalunya diada 2014 catalanes

La Fiscalía de Barcelona observa indicios de delito de incitación al odio en tweets contra los catalanes, después de analizar una denuncia interpuesta por la asociación Drets en octubre.

El fiscal Miguel Ángel Aguilar, del Servicio de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona, decidió iniciar diligencias de investigación el 1 de diciembre de 2014 y encargó a la Policía Nacional que realizara las diligencias oportunas para identificar a los autores de los 'tweets'.

Tras la investigación, el fiscal ha detectado un grupo de tweets con "claros indicios racionales de criminalidad por su presunta participación en un delito del artículo 510.1 del Código Penal" cuyos autores han sido plenamente identificados, según un decreto al que ha tenido acceso Europa Press.

Al ser los autores de fuera de Barcelona, el fiscal ha remitido el caso a las fiscalías de Málaga, Toledo, Alicante, Sevilla y Cádiz, al considerar que el lugar de comisión del delito es el correspondiente al domicilio de éstos, para que sean estos fiscales quienes prosigan con las investigaciones y tomen declaración a estas personas.

El fiscal también menciona otro grupo de tweets cuyos autores no han podido ser identificados ya que se esconden detrás de un apodo, y considera que para seguir la investigación sería necesario solicitar los datos de conexión y los perfiles a la compañía Twitter, sociedad ubicada en Estados Unidos, "habiendo demostrado la experiencia que no suelen proporcionar auxilio en temas de esta naturaleza".

Finalmente, la Fiscalía no aprecia "suficientes indicios racionales de criminalidad" en el tweet que realizó el concejal del PP en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) Esteban Gesa en el que manifestaba, el 11 de septiembre de 2014, que 'No hay dos sin tres', insertando imágenes del régimen nazi apreciándose la V de victoria y la esvástica, vinculándolo a la V de la Diada.

Se basa en el hecho de que el también portavoz del grupo municipal del PP en Sabadell retiró el comentario y pidió disculpas, además de que no ha vuelto a hacer tweets en sentido parecido.

Con este escrito, la Fiscalía archiva las investigaciones, que ahora deberán proseguir las respectivas fiscalías provinciales de donde son los presuntos autores de los tweets.

La asociación Drets, que denunció este centenar de tuits en octubre por ser constitutivo de un delito de odio, considera que la resolución de Fiscalía "marca un antes y un después, y es un primer paso clave para que se acabe con la impunidad de la catalanofobia en la red", informa la entidad en un comunicado.

contador