trumprumor

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha confiado este lunes en que Francia y Estados Unidos logren "en los próximos días" un acuerdo sobre el impuesto a los gigantes digitales que rebaje las tensiones entre ambos países, pero también ha subrayado que la Comisión Europea actuar en defensa de París.

"No utilizaría la palabra represalias, pero si se aprueban medidas contra un Estado miembro, por ejemplo contra Francia, consideraríamos a nivel de la UE unirnos con Francia. Así es como funcionan la Unión y el mercado único", ha expresado el italiano en la rueda de prensa posterior al Eurogrupo en Bruselas.

Francia y Estados Unidos retomarán sus conversaciones sobre este asunto este miércoles en los márgenes del Foro Económico Mundial que se celebra estos días en la localidad suiza de Davos. En concreto, será el ministro galo de Finanzas, Bruno Le Maire, quien intentará convencer al secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, de que Washington no imponga aranceles adicionales del 100% a las exportaciones francesas en respuesta a este impuesto a las multinacionales digitales.

En cualquier caso, Gentiloni ha mostrado su confianza en que el diálogo entre París y Washington, que se dieron quince días a principios de mes para llegar a un acuerdo, "tenga una buena solución en los próximos días".

A finales del pasado mes de noviembre, la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR) anunció la propuesta para imponer un arancel del 100% sobre la importación de 63 productos franceses, cuyo valor agregado asciende a 2.400 millones de dólares (2.147 millones de euros) al considerar que el impuesto francés a las multinacionales digitales "discrimina a las empresas de EEUU" y no es consistente con los principios de la fiscalidad internacional.

Washington respondía así cinco meses después a la promulgación en Francia de la conocida como tasa GAFA (por las iniciales de Google, Apple, Facebook y Amazon), su propia 'tasa Google', que fija un gravamen del 3% sobre la facturación de aquellos negocios digitales cuyas ventas mundiales sean superiores a los 848 millones de dólares a nivel mundial y a los 28 millones de dólares en Francia.

En cuanto a las conversaciones en el seno de la OCDE para poner en marcha un impuesto a los gigantes digitales, el italiano ha admitido que Bruselas tienen "un plan b" por si las negociaciones fracasan, pero ha remarcado que el Ejecutivo comunitario sigue teniendo el foco principal en encontrar una solución global.

"Por supuesto que la Comisión debe tener un plan 'b' si hay un fracaso, pero eso no quiere decir que no trabajemos en una solución global y que ya estamos centrados en el plan 'b'. Estamos trabajando en una solución global y estamos convencidos de que todavía es posible", ha apuntado.

"Haremos balance si el fracaso ocurre en los próximos meses. Pero por ahora estamos comprometidos con la solución global como Comisión y como Estados miembros", ha zanjado.

Noticias relacionadas

contador