• La iniciativa debe ser ahora ratificada por el Parlamento Europeo
  • Esta medida será debatida en la Cumbre que mantendrán los líderes europeos a finales de junio
turquia_bandera

La Comisión Europea se ha mostrado favorable este miércoles a la propuesta de firmar un acuerdo para la exención de visados con Turquía, que permitiría a los ciudadanos turcos viajar por la Unión Europea sin tener que presentar este documento. Pese a ello, la decisión no es firme, ya que debe ser ratificada por el Parlamento Europeo. En concreto, la medida será debatida en la Cumbre que mantendrán los líderes europeos a finales de junio.

Lea también: La UE logra un acuerdo con Turquía para deportar a los refugiados que lleguen a Grecia

Si esta iniciativa sale adelante y recibe el visto bueno del Parlamento Europeo, los turcos podrán viajar a los 26 países de la zona Schengen

La decisión, recoge el portal RT, ha sido confirmada por un mensaje en Twitter de Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, en el que ha hecho balance de las decisiones adoptadas por la Comisión Europea en su reunión de este miércoles, entre ellas la del visado, y también la reforma del sistema de asilo europeo y el camino de vuelta al tratado de Schengen.

Si esta iniciativa sale adelante y recibe el visto bueno del Parlamento Europeo, los turcos podrán viajar a los 26 países de la zona Schengen, el área que comprende aquellos países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, excepto a Reino Unido e Irlanda, que tienen sus propios requisitos de visado. En concreto, los ciudadanos turcos podrían permanecer en la zona Schengen durante 90 días como turistas o 180 días por asuntos de negocios, aunque esta exención de visado no contempla el derecho a trabajar en la UE.

La decisión se produce después de que Ankara amenazara el pasado mes de abril con retirarse del acuerdo que firmó el pasado marzo pasado con la Unión Europea para acoger refugiados en su territorio, a menos que las condiciones se suavizaran para los ciudadanos turcos que quieren viajar a la UE.

Lea también: Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE

LO QUE QUEDA POR HACER

La legislación europea establece un total de 72 requisitos para aceptar la entrada sin visado de ciudadanos de un determinado país

Pese a todo, aún queda trabajo por hacer, y es que la legislación europea establece un total de 72 requisitos para aceptar la entrada sin visado de ciudadanos de un determinado país, y de momento Turquía cumple sólo con 65 de ellas. No obstante, hay que tener en cuenta que ha duplicado el número de condiciones satisfechas en menos de dos semanas, según ha apuntado un funcionario de la UE e informa Reuters, por lo que no debería haber demasiados problemas para que todo salga según lo previsto y el Parlamento Europeo dé su visto bueno.

"Turquía ha hecho grandes progresos, sobre todo en las últimas semanas, en cuanto al cumplimiento de los parámetros de su hoja de ruta de liberalización de visados. Todavía hay trabajo por hacer de manera urgente, pero si Turquía mantiene los progresos realizados podrá cumplir con los indicadores restantes", ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo europeo, Frans Timmermans.

Lea además:

La crisis de refugiados de Europa es ya la segunda peor crisis migratoria de la historia

La policía turca dispara y mata a varios refugiados que querían cruzar la frontera

La UE acuerda el reparto de 120.000 refugiados por amplia mayoría

contador