• Pretenden regresar una vez finalice la guerra, pero han perdido la esperanza de poder dar ese paso
Refugiados Serbia

La crisis humanitaria de refugiados que se está viviendo durante las últimas semanas en las costas europeas es ya la segunda peor crisis migratoria de la historia, solo superada por la vivida durante la II Guerra Mundial. Las guerras principalmente han sido los causantes de esta salida masiva de personas para llegar a Europa.

Especial relevancia tiene la guerra civil que se vive en Siria desde el año 2011. La mayoría de los refugiados que estos días intentan acceder a territorio europeo provienen de este país. El avance del Estado Islámico y se régimen de terror no hace más que agravar esta situación que cada día tiene peor solución ante la falta de medidas efectivas por parte de la UE.

En EL Líbano los refugiados representan ya el 20% de la población del país

Lea también: En directo | Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE

Ya es famosa la imagen del niño sirio pidiendo a las autoridades que lo único que quieren es que cese la guerra en Siria y poder retomar así sus vidas. Según recoge El Comercio, la portavoz de ACNUR, Karolin Eberle, ha confirmado que la intención de los ciudadanos que han huido de sus hogares pretenden regresar una vez finalice la guerra, pero "han perdido la esperanza de poder dar ese paso".

Pero cada día que pasa son más las personas que continúan llegando a costas europeas y la capacidad de reacción de los países se está viendo superada por un hecho que pasará a la historia como una de las mayores tragedias humanitarias. Turquía ya es incapaz de acoger a mas refugiados y ya las personas que han llegado al país reconocen vivir en malas condiciones.

EL LÍBANO, MENCIÓN ESPECIAL
Mención especial requiere El Líbano. Aquí los refugiados representan ya el 20% de la población del país. Los recursos son muy limitados y la gente se pelea cada día por sobrevivir, sin recibir ningún dinero para ello.

La causa de esta oleada se debe a que en este periodo del año viajar por mar es mucho más accesible debido a las mareas y corrientes marinas. Además de aprovechar las buenas temperaturas para también poder intentar llegar a Europa vía tierra.

Lea además:

Austria sobre la crisis de los refugiados: cree que es momento de poner fin a la apertura de fronteras

La acogida de refugiados en Europa y la apertura de fronteras: más de 6.000 personas llegan a Austria

La UE pretende construir fuera de Europa un centro para refugiados

contador