bitcoin 20240228153634

El bitcoin (BTC) comienza la semana con buen pie. La criptomoneda reina se sitúa en las primeras horas del lunes cómodamente por encima de los 70.000 dólares tras quedarse cerca de esta marca al cierre de la semana pasada. Por su parte, el ethereum (ETH) trata de recuperar el terreno perdido en la primera semana de abril y sube con moderación hasta situarse en los 3.400 dólares.

  • 61.768,171$
  • -1,21%
  • 3.052,597$
  • -3,92%

El signo es algo dispar en las grandes 'altcoins', aunque predomina el verde. XRP sube alrededor de un 0,8%, mientras que otras criptomonedas como toncoin (TON), avalanche (AVAX) o shiba inu (SHIB) cifran sus ganancias entre el 1%, con el dogecoin (DOGE) disparado y sumando cerca de un 6% en las últimas 24 horas. En el lado contrario, cardano (ADA) y solana (SOL) recortan ligeramente.

Sea como fuere, lo cierto es que parece que el ciclo alcista parece haberse detenido en las últimas semanas. Tras alcanzar máximos históricos a mediados de marzo, la volatilidad se ha instalado en la criptomoneda reina, que ha sido incapaz de seguir subiendo y se ha encontrado en repetidas con los 71.000 dólares como gran resistencia que no ha podido romper.

Este movimiento ha cogido en fuera de juego a algunos inversores, que esperaban que el impulso otorgado por los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado se extendiera más en el tiempo y que el 'halving' de la cadena de bloques Bitcoin supusiera un catalizador extra que siguiera empujando los precios al alza. Pero parece que, en esta ocasión, el desenlace podría ser distinto.

Tradicionalmente, los 'halving' han coincidido con fuertes subidas en las semanas previas y posteriores a su compleción, ya que este proceso, que reduce las recompensas de minado, reduce la oferta y aumenta el precio. Sin embargo, numerosos analistas creen que el efecto de esta cuarta reducción a la mitad podría estar ya parcialmente descontado. "Es posible que esta reducción a la mitad en la emisión de nuevos bitcoins suponga un menor impacto sobre el mercado que en anteriores ocasiones", subraya Ángel Luis Quesada, CEO de Onyze.

A su vez, los analistas de Coinbase apuntan que el 'halving', que reducirá la recompensa por cada bloque minado a 3,125 BTC desde los 6,25 actuales, "tendrá que lidiar con lo que suele ser una época del año débil para los mercados de criptomonedas y otros activos de riesgo". Según estos expertos, las criptos "también han continuado desacelerándose a medida que el mercado trata de encontrar la próxima narrativa para impulsarlo más alto". Cabe señalar que, con el mercado rumiando la posibilidad de una Reserva Federal (Fed) más dura de lo esperado, el dato de inflación de EEUU que se conocerá este miércoles podría suponer otro golpe para los activos digitales.

Otros analistas, como Simon Peters, experto en criptoactivos de eToro, opina que la subida podría decepcionar al mercado, ya que los ETF ya han llevado muy lejos a la criptomoneda reina y porque la ganancia porcentual se ha reducido progresivamente con cada reducción a la mitad. "El mercado está anticipando la tendencia esperada para, aproximadamente, los próximos 6 o 9 meses", apunta Matteo Greco, analista de investigación de Fineqia.

"Esta es la primera vez que el bitcoin supera sus máximos históricos antes de la reducción a la mitad, por lo que existe cierta preocupación de que los ETF hayan adelantado la demanda y de que nos quedemos donde estamos durante un tiempo", afirma David Lawant, director de investigación de FalconX.

En este sentido, expertos como Quesada creen que se puede producir una corrección en los próximos meses, con Peters hablando de un caso de "comprar las noticias y vender el acontecimiento", lo que podría provocar una liquidación "excesiva" en el mercado. No obstante, desde Coinbase creen que esto podría generar una oportunidad para que nuevos inversos entren en el mercado, ya que cada vez los precios en las caídas serán más altos.

"En nuestra opinión, la mayor aceptación del bitcoin como forma de "oro digital" podría permitir la demanda de un nuevo subconjunto de inversores en este régimen de mercado. Como resultado, creemos que es probable que las caídas sean compradas de manera más agresiva en comparación con ciclos anteriores, incluso si persiste la volatilidad durante el descubrimiento de precios", sentencian.

Por técnico, Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, señala que el BTC sigue "dentro del rango 60.000-72.000 dólares" que viene respetando en las últimas semanas. "Hasta que los precios no superen ese nivel de los 72.000, asistimos a un proceso de corrección en forma de consumo de tiempo dentro del rango", agrega.

"Ahora mismo, el soporte inicial está en los 62.000 dólares. Solo si se pierden los 59.000 pensaremos en una corrección mayor. Por arriba, resistencia en los 68.500. Si los salta, intentará atacar los 72.000 y dará, en caso de lograrlo, señal de nuevo impulso alcista", concluye.

Noticias relacionadas

contador