• La Unión Europea ha aprobado un plan en dos fases
  • La negativa de Hungría ha obligado a formular un nuevo reparto
Refugiados Serbia

Los ministros de Interior de la Unión Europea han llegado este martes a un acuerdo, aprobado por amplia mayoría, para el reparto de 120.000 refugiados.

La propuesta ha salido adelante con los votos en contra de Eslovaquia, Rumanía, República Checa y Hungría, mientras que Finlandia ha decidido abstenerse, según informa Europa Press, que cita fuentes dipomáticas. Así, los ministros han conseguido cerrar el plan de reparto de refugiados que no consiguieron concretar en su última reunión.

En directo | Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE

Hungría ha decidido quedar fuera del reparto de refugiados, por lo que la UE ha tenido que analizar una nueva propuesta sin este país. Este ha sido uno de los Estados más hostiles, junto con otros países del Este, hacia los refugiados.

En su plan inicial, el Ejecutivo comunitario había sugerido un total de 120.000 refugiados a repartir, 50.400 procedentes de centros de acogida de Grecia, 54.000 de Hungría y 15.600 de Italia, los tres países más desbordados por la crisis migratoria.

En la primera fase se reubicará a 66.000 refugiados procedentes de Italia y Grecia

PLAN EN DOS FASES

Tras la exclusión de Hungría, se ha establecido un plan de dos fases que. La primera permitirá reubicar en los estados miembro a un total de 66.000 refugiados procedentes de Italia y Grecia, los países más afectados por la crisis migratoria.

Los 54.000 restantes previstos para el cupo húngaro quedarán en una especie de "reserva", de modo que serán reubicados en una segunda fase y procederán también de Italia y Grecia, siempre y cuando ningún otro estado miembro solicite en los próximos 12 meses acogerse al programa porque su capacidad de recepción se vea desbordada.

Los cambios propiciados por la negativa de Budapest apenas supondrán modificaciones en el número de plazas de acogida de solicitantes de asilo que le corresponderían a España, cerca de 15.000.

Lea además:

Alemania y la crisis de los refugiados: considera invertir más presupuesto en ella

Crisis de refugiados en la UE: aumentan un 85% las peticiones de asilo

Croacia cierra siete pasos fronterizos ante la avalancha de refugiados

contador