• Sabadell y Popular han sido de los más castigados en el parqué madrileño
ibex_bolsa_madrid

El selectivo español suma una nueva jornada en terreno negativo y lidera las ventas entre las grandes bolsas europeas.

  • 11.154,600
  • 1,56%

El Ibex 35 se ha vestido de rojo este martes y ha cerrado con pérdidas del 1,05% hasta los 10.100 puntos. Las bolsas europeas, por su parte, han cerrado con una pérdida media del 0,6%.

Las dudas se han dejado ver desde el inicio de la sesión, ya que el selectivo español ha arrancado instalado en un terreno negativo que no ha logrado abandonar en toda la jornada. Los inversores se mantienen a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves y a la conferencia de su presidente, Mario Draghi, y mientras tanto han decidido apostar por las ventas.

Lea también: ¿Se está cocinando la tercera crisis mundial? ¿Qué nos dice el índice del miedo al respecto?

Los inversores se mantienen a la espera de la reunión del BCE de este jueves

Unas operaciones que han afectado, sobre todo, al sector bancario. Sabadell y Popular han sido dos de los peores valores de la sesión, mientras que Santander, Bankinter o CaixaBank han cerrado con pérdidas superiores al 1%.

Las dudas se ciernen sobre el sector poco antes de que los bancos presenten sus cuentas del tercer trimestre -empezarán a hacerlo este jueves-, y es que pese a que ya han sufrido mucho en bolsa este año no son pocos los que creen que todavía les queda mucho por sufrir y por sanear.

Lea también: Wall Street cierra con caídas tras una nueva oleada de resultados empresariales

Precisamente, en este sentido se ha pronunciado el Banco de España (BdE), que ha dicho que no quiere que los bancos pequeños españoles protagonicen operaciones corporativas entre sí, sino que sean integrados por los grandes grupos bancarios. Y lo ha pedido porque considera que la supervivencia de los pequeños grupos bancarios en España es muy complicada, debido a la dificultad que tienen de obtener una rentabilidad media adecuada.

Además, Citi ha revisado su calificación de los bancos españoles, y mientras que ha mejorado a Bankia, CaixaBank y Popular, ha bajado la recomendación sobre BBVA y Santander.

Lea también: Santander y BBVA, a punto de presentar resultados ¿A quién prefieren los expertos?

¿SE ACABARON LAS DUDAS SOBRE ESPAÑA?

Por otro lado, este martes el Tesoro español ha colocado un total de 2.236 millones de euros en la subasta de letras a 3 y 9 meses, cuando el objetivo máximo era de 3.000 millones y el mínimo de 2.000.

El Estado ha vuelto a cobrar a los inversores ya que las rentabilidades han sido negativas en ambos tramos. En concreto, en el tramo a 3 meses ha vendido 285 millones de euros a un tipo marginal negativo del -0,08% frente al -0,105% anterior. Mientras tanto, en letras a 9 meses el Tesoro ha colocado 1.951 millones con una rentabilidad marginal en niveles de -0,005% desde +0,034%.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del tercer trimestre de 2015

HARLEY DAVIDSON DECEPCIONA

Harley Davidson despedirá empleados y ha reducido sus previsiones de pedidos para este año

Por su parte, entre los resultados empresariales conocidos este martes destacan los de Hayley Davidson, cuyo beneficio cayó más de lo esperado durante el tercer trimestre del año. Como consecuencia, despedirá empleados y ha reducido sus previsiones de pedidos para este año. En concreto, el fabricante espera entregar entre 265.000 y 270.000 motos en 2015, un 2% menos que en 2014. El desplome en bolsa no se ha hecho esperar, y a esta hora sus títulos caían más de un 14%.

Y en España se han conocido los resultados de Enagás, que ha ganado 312,7 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, lo que supone mejorar su beneficio neto un 1,5% respecto al mismo periodo de 2014. Sus títulos han cerrado con un leve avance del 0,07%.

Lea también: Warren Buffett también falla: pierde casi 500 millones de dólares con el desplome de IBM

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha dicho que “como venimos comentando en las últimas sesiones, tenemos un rango de precios, bastante amplio por cierto, en el que pasa lo que pasa las implicaciones técnicas son nulas. De hecho este rango abarca los 9.600-10.600 puntos”.

"Da la sensación de que podríamos estar dando forma a una potencial formación de 'bandera'"

“El primer nivel porque se trata de un imponente hueco alcista correspondiente a la sesión del 5 de octubre en los 9.603 putos y el segundo nivel porque se trata de un hueco similar, pero bajista”, ha explicado el experto, que señala que “entre medias, poca información adicional tendremos sobre nuestro selectivo”.

Asimismo, ha remarcado que “dicho esto y atendiendo a los máximos decrecientes de muy corto plazo, da la sensación de que podríamos estar dando forma a una potencial formación de 'bandera', lo podría llevar a nuestro selectivo a buscar apoyo en la zona de los 9.925 puntos”. Según Rodríguez, “lo que está claro es que, en el corto plazo, las zonas de control se encuentran en los mínimos de la semana pasada (9.992) y por arriba tenemos los máximos de octubre en los 10.379 puntos. Y hasta que el precio no se decante por uno u otro nivel no tendremos pista alguna del que será el siguiente movimiento de corto plazo”.

Lea además:

Claves bursátiles de la próxima sesión: resultados de Iberdrola en España y Coca-Cola en EEUU

Guindos avanza que el paro se reducirá en 650.000 personas este año

Mediapro tensa la cuerda: pide a Telefónica 3 euros por abonado por la Champions

contador