En las últimas semanas hemos leído algún que otro artículo acerca de una tercera crisis mundial que se podría estar cocinando, o al menos así lo dejaba caer recientemente Goldman Sachs tras advertir que “ya están sobre la mesa todos los ingredientes que podrían provocar una gran turbulencia”.

Para ello se nos ha ocurrido echarle un vistazo al índice del miedo, el VIX (o índice de volatilidad) de largo plazo con la intención de adivinar alguna pauta o algo que de alguna manera pudiera estar advirtiéndonos de algo. Y la conclusión es negativa. Como se puede observar en el gráfico hemos señalado las dos grandes crisis anteriores, la de 2000 a 2003 (burbuja 'puntocom'), la de la quiebra de Lehman Brothres (2008-2009) y el fuerte correctivo experimentado por los mercados este verano tras el miedo a una fuerte desaceleración de la economía de China.

Si acaso, y forzándolo un poco, podríamos hablar de fenómenos que se repiten cada 5 o 6 años. Que en el momento que nos ocupa y teniendo en cuenta que el gráfico que tenemos delante del VIX es en escala mensual cabría seguir apostando por un goteo a la baja de este índice (y por lo tanto subidas en las bolsas) que de alguna manera le acerque a niveles de soporte próximo a los 10 puntos, que es donde históricamente acostumbra a rebotar de nuevo. Pero en ningún caso podemos hablar de pautas de vuelta o figuras chartistas que de alguna manera pudieran ser la antesala del inicio de una clara tendencia alcista para el VIX y por lo tanto de caídas para las bolsas. Por otro lado si hay algo que he aprendido con la experiencia es que las grandes crisis cogen a todo el mundo con el pie cambiado, nadie las ve venir. Eso sí, a posteriori todo el mundo las explica muy bien. Kostolany decía que “lo que todo el mundo sabe no vale nada en bolsa”. Por lo tanto, si ya conocemos (desde hace mucho tiempo) los ingredientes para la que podría ser la siguiente gran crisis mundial lo normal es que todo, o casi todo, esté ya más que descontado en los precios. ¿No creen?

(Chart mensual índice VIX)

Lee además:

Las 16 acciones que recomienda Morgan Stanley al margen de lo que haga la economía

El Euro Stoxx 50 se enfrenta a niveles de resistencia clave

¿Estamos cerca de una tercera crisis mundial? Así lo ve Goldman Sachs

ArcelorMittal vuelve a las andadas: ¿en qué momento se encuentra técnicamente?

¿Empieza otra crisis? HSBC alerta: la 'mezcla tóxica' de deuda y bajo crecimiento llega a las economías desarrolladas

contador