• BBVA acumula un saldo positivo del +3% a dos meses de cerrar 2015
  • El castigo aporta más potencial a Santander pero Brasil genera muchas dudas
santander

No es ningún secreto que nuestros bancos han sufrido mucho en bolsa este año y que algunos creen que les queda mucho por sufrir y por sanear. Tampoco lo es que Santander ha tenido un año muy negro. No en vano, a falta de apenas dos meses para terminar 2015, la entidad cántabra se deja nada menos que un 23% en bolsa.

  • 4,851€
  • 2,16%
  • 10,985€
  • 4,57%

Inmerso ahora mismo en el proceso de su "Dividendo Elección", que los inversores, que tanto han padecido estos meses, esperan como "agua de mayo", Santander es, en lo que llevamos de año, el banco que peor lo ha hecho en bolsa con diferencia. De hecho, es el sexto valor del Ibex que más ha caído por detrás de Abengoa, Arcelor, FCC, OHL y Repsol.

A pesar de las mejores emprendidas por el management del Santander, desde GVC Gaesco prefieren BBVA

"A pesar de las mejores emprendidas por el management del banco -mejora del coporate governance, reducción de costes, etc- desde GVC Gaesco preferimos BBVA", señala a Bolsamanía Albert Enguix, gestor de fondos de inversión de la firma, y añade: "Vemos como catalizadores positivos a México y a la recuperación en España" para la entidad vasca.

Lea también: Santander anuncia el programa 'Dividendo Elección': todas las fechas de su retribución flexible

BRASIL, LA "BESTIA NEGRA" DEL SANTANDER

Enguix se refiere al deterioro económico procedente de Brasil como un handicap negativo para la entidad que preside Ana Botín, y no es el único que hace alusión a este aspecto ni es nuevo que Brasil es el "talón de Aquiles" del banco.

"El empeoramiento de la economía brasileña provocada por la bajada en la demanda de materias primas procedentes de China, juntamente con una alta inflación y la continua depreciación del real brasileño impactan en la cuenta de resultados del banco", añaden desde GVC Gaesco. Mientras, por la parte positiva estaría España.

"Se espera una menor tasa de mora y un incremento en el número de depósitos gestionados a clientes (Cuenta 1|2|3). Por lo que respecta a los beneficios, creemos que los podrá incrementar ligeramente a pesar de la debilidad de Brasil, ya sea por la contingencia en el gasto o por la mejora del ciclo económico en Reino Unido y España".

En cuanto a BBVA, creen que reportará unos ingresos y unos beneficios superiores a los esperados. "Lo mismo para el BPA y el ratio de CET1. El principal catalizador lo encontramos en los ingresos procedentes de México, los cuales suponen un 36% del total del banco".

*** Comparativa en la evolución de BBVA (en azul) y Santander (en rojo)

Lea también: BBVA: el 89,6% de los accionistas opta por recibir el dividendo en acciones

SI HAY QUE ELEGIR...

Ninguno de los dos valores está entre los títulos en los que ahora recomienda invertir Daniel Pingarrón, experto de IG Markets, pero si hay que elegir entre los dos "me decanto por BBVA", y alega tres razones: "Tiene mayor momentum a corto, medio y largo plazo; hay menos dudas sobre su fortaleza de capital; la exposición internacional de BBVA me parece más saludable, sobre todo por la exposición de Santander a Brasil".

Me decanto por BBVA porque tiene mayor momentum a corto, medio y largo plazo, señala Daniel Pingarrón, de IG Markets

"Es cierto que el castigo relativo que lleva Santander le puede convertir en una mejor apuesta en el largo plazo pero, a día de hoy, le sigo viendo más vulnerabilidades que a BBVA", señala Pingarrón.

Lea también: Santander confirma el final del rebote

SANTANDER, AUNQUE CON "PEROS"

Victoria Torre, de Self Bank, tampoco tiene a ninguno de las dos entidades entre sus opciones de inversión porque "ambas compañías tienen encima las incertidumbres por la debilidad del crecimiento de algunas economías en las que tienen importantes intereses". Aun así, en este caso Torre se decanta por Santander porque, aunque "las dos entidades tienen el mismo potencial alcista (cerca de un 16%), por ratios (PER, Pric to book value) Santander está algo más atractiva", matiza.

Las dos entidades tienen el mismo potencial alcista pero por ratios Santander está algo más atractiva, señalan desde Self Bank

"Por generación de ingresos, Brasil representa el 27,9% de los ingresos del Banco Santander. BBVA, sin embargo, solo genera el 7,6% de sus ingresos en la zona de Euroasia (en la que se encuentra Turquía), por lo que el impacto real en sus resultados puede no ser tan fuerte como se espera. BBVA además está presente en Turquía a través de la entidad Garanti (donde tiene el 40%), y esta entidad tiene el 60% de sus activos denominados en liras, mientras que el restante 40% está denominado en otras divisas. Por tanto, quizá el impacto de Turquía en las cuentas de BBVA no sea tan fuerte como puede serlo Brasil en las de Santander.

En cuanto a México, éste representa el 29,6% de los ingresos de BBVA. Aunque México afronta una dura situación por la caída del crudo (una de sus principales industrias), su coyuntura 'pinta' algo mejor que la de Brasil, ya que la economía carioca presenta problemas estructurales de base y cuyas soluciones puede conllevar largo tiempo: estanflación (estancamiento + inflación), aumento del paro, PIB en recesión...", explican desde Self Bank.

Les recordamos que Santander presenta resultados el próximo jueves 29 y BBVA el viernes 30.

Lee además:

Citi revisa a los bancos españoles: mejora a Bankia, CaixaBank y Popular y baja a BBVA y Santander

Ana Botín, Álvarez y otros cinco directivos del Santander recibieron los sobres con polvo sospechoso

S&P mejora el rating de Banco Santander y BBVA

BBVA abandona el patrocinio de la Liga

contador