• En México el 63% de mujeres de 15 años o más han experimentado al menos un abuso de este tipo
presentadora mexicana acosada

Tania Reza, presentadora del programa 'A Toda Máquina' (ATM) de Televisa, fue acosada sexualmente en directo por su compañero Enrique Tovar, lo que ha desatado la indignación de los usuarios de las redes sociales. El vídeo ya ha dado la vuelta al mundo, y en él se puede ver cómo tras intentar subirle el vestido y achucharla, Tovar acaba tocándole el pecho a su compañera.

Tras aguantar a su compañero, la presentadora llegó al límite cuando le tocó el pecho

Según recogen diversos medios mexicanos, la presentadora tuvo que abandonar el plató debido al acoso que estaba sufriendo por parte de su compañero. Tras aguantar durante un rato a Tovar, que se comportó así actuando como si se tratase de una broma, Reza llegó al límite cuando el co-presentador le tocó el pecho.

Lea también: Un joven estadounidense se aloja con Airbnb en Madrid y denuncia haber sufrido acoso sexual

La presentadora estuvo intentando leer los saludos de los telespectadores, pero su compañero no le dejaba. Se quedaba mirándole el pecho, intentó levantarle el vestido, le acarició y le achuchó, y acabó sobrepasando todos los límites al tocarle el pecho aprovechando que hablaba del collar que lucía Tania Reza.

En ese momento, la presentadora reaccionó diciendo a Tovar: "Ya, no seas idiota Enrique", a lo que este dijo, a la defensiva: "Si te hubiera agarrado te hubiera hecho algo así", mientras volvía a tocarle. Reza acabó explotando y se quitó el micrófono: "No puedo trabajar así", dijo justo antes de marcharse indignada del set de grabación.

Lea también: #SalvadosZaida y el acoso sexual en el Ejército revolucionan las redes ante el silencio de Defensa

Y mientras su compañera se marchaba furiosa del plató Tovar intentó justificarse con un comentario machista: "Una disculpa, mi gente, creo que mi compañera anda un poquito hormonal".

El presentador se justificó con un comentario machista: "Mi compañera anda un poquito hormonal"

En un principio la cadena de televisión no emitió ningún comentario al respecto, limitándose a subir las imágenes a Facebook, desde donde se viralizaron. Aunque ante el revuelo que se estaba formando acabó lanzando una nota en la que calificaba de "impropio" el comportamiento de Enrique Tovar, aunque señalaba que tras investigar lo sucedido y hablar con los dos afectados ambos habían reconocido que se trataba de una escena preparada "con el propósito de crear un contenido viral".

Incluso remarcaba que cualquier tipo de acoso está reprobado en el Código Ético de la cadena, por lo que han decidido despedir a ambos presentadores. "Informamos que ambos conductores han sido separados de la empresa", dice el comunicado.

No obstante, Tania Reza ha desmentido que fuese algo preparado. Según recoge El País, la presentadora ha denunciado en su página de Facebook que Televisa la presionó para declarar que el acoso que sufrió en vivo era un montaje. "Lamentablemente en estas situaciones existen presiones por parte de las 'empresas y obligaciones de decir' (o incluso grabar) que soy culpable", ha dicho en la mencionada publicación, que lanzó poco después de que se conociese el comunicado de Televisa.

La presentadora ha denunciado que Televisa la presionó para declarar que el acoso era un montaje

Incluso la cadena llegó a colgar un vídeo en su canal de YouTube en el que ambos decían que todo fue una broma que se descontroló. "La verdad es que no tomamos conciencia hasta dónde iba a llegar", se escucha decir a Reza junto a Enrique Tovar, su compañero en el show de Televisa en Ciudad Juárez. "En la vida real somos los mejores amigos, comemos, cachetadas, nalgadas...", dice, entre risas, Tovar.

México, recoge el portal Notimérica, es un país donde la violencia de género es una práctica socialmente extendida. El 63% de mujeres de 15 años o más han experimentado al menos un abuso de este tipo, y en la mayoría de los casos el agresor es la pareja de la víctima, según un estudio de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE) realizado el año pasado.

EL GOBIERNO CONDENA ESTE EPISODIO

Y el Gobierno también se ha pronunciado tras lo ocurrido.En un comunicado de la Secretaría de Gobernación se condena expresamente la violencia de género que se pudo ver en el programa. Según la nota, en el vídeo se podían ver "actos de discriminación y violencia sexual" contra Tania Reza.

"La Secretaría de Gobernación condena enérgicamente estos actos de violencia de género"

"La Secretaría de Gobernación condena enérgicamente estos actos de violencia de género e informa que a partir de los mismos el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una queja de oficio en contra del conductor Enrique Tovar por presuntos actos de discriminación en contra de Tania Reza".

Asimismo, anuncia que "la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) buscará brindar acompañamiento a la conductora en caso de que desee presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua".

INDIGNACIÓN EN MÉXICO

Este episodio ha indignado a las redes, sobre todo en México, donde son muchos los internautas que se han pronunciado al respecto. Entre ellos la senadora Laura Rojas, que ha dicho que "el acoso es más común de lo que imaginamos pero muchas callan por miedo a ser descalificadas". Este es su comentario y el de otros usuarios que han opinado sobre lo ocurrido:

Lea además:

El actor venezolano Fernando Carrillo, condenado en Florida por acoso sexual

Robbie Williams y su mujer, demandados por acoso sexual

Mercadona, condenada por el acoso sexual sufrido por dos empleadas

contador