• 'Cualquier tipo de control brilló por su ausencia', según la sentencia
mercadona, país vasco

El Tribunal Supremo ha declarado culpable a Mercadona de responsable civil subsidiaria por no controlar a un coordinador que acosó sexualmente de dos empleadas, que ocultaron durante meses la presión a la que estaban siendo sometidas por temor a perder su puesto de trabajo y acabaron siendo despedidas tras no ceder al chantaje de su jefe.

Según la sentencia, los hechos denunciados tuvieron lugar entre los años 2004 y 2008. Además, la sala de lo Penal del alto tribunal ha confirmado la pena de la Audiencia Provincial de Valencia que condenó a dos años y ocho meses de cárcel a José Chaparro por dos delitos de acoso sexual y un delito de agresión sexual.

Mercadona tendrá que indemnizar a cada una de las dos víctimas con 75.000 euros por los daños psíquicos

En cuanto a la responsabilidad civil, ordenó que el acusado y subsidiariamente Mercadona indemnicen a cada una de las dos víctimas con 75.000 euros por los daños psíquicos y los perjuicios morales sufridos.

El alto tribunal ratifica la consideración de responsable civil subsidiaria a esta compañía porque el delito se cometió en el ámbito empresarial y no se trató de una acción puntual o episódica, sino que se prolongó en el tiempo y cualquier tipo de control "brilló por su ausencia".

Lee además:

Mobbing en Mercadona: “No es un caso puntual, hay mucha gente en la misma situación”

Mercadona sobre su condena por mobbing: 'Se trata de un hecho puntual... Tenemos 74.000 empleados'

contador