• Los españoles son los que más pagan en Europa según la ratio ofertas-sueldo medio que ofrece un estudio
  • Las 'telecos' amenazan con subir el precio del fútbol para que les sea rentables
  • Mediapro rompió el modelo, ya que se hizo con los derechos de laLiga y los vendió a las empresas de telecomunicaciones
futbol tv

Las operadoras televisivas en España se pelean por ofrecer la mejor oferta a los usuarios con las mejores películas, las mejores series y, por supuesto, el mejor fútbol. Esta puede ser una de las ‘coletillas’ preferidas de las empresas de las telecomunicaciones para atraer a las personas que quieran comprar un buen 'pack' para disfutar su televisión por cable. Pero ya solo falta un pequeño detalle: que una de esas apuestas, la del fútbol, sea rentable.

El fútbol es más que once personas contra once personas en busca del gol. Este deporte ha sido tan importante en nuestra historia reciente que hasta ha tenido el dudoso honor de ponerle nombre a una guerra. Pero existen otros conflictos que no son bélicos que cada año se repiten una y otra vez: el de los derechos de retransmisión.

Cada mes de agosto, periódicos, radios y canales de televisión bombardean al usuario con las ofertas de las diferentes teleoperadoras. Las compañías intentan ‘cazar’ al máximo número de usuarios con unas atractivas ofertas. “Hace años se intentaba llamar la atención del cliente regalando teléfonos móviles y ahora tenemos que hacerlo con el fútbol”, explica a Bolsamanía una fuente cercana a las operadoras. Actualmente, el coste por tener el fútbol con una televisión casi a medida del usuario más internet va en una horquilla desde los 68 hasta los 110 euros al año.

Multinacionales como Orange o Vodafone ofrecen a sus antiguos clientes la Liga, la Copa y las competiciones europeas por menos de 12 euros al mes

Multinacionales como Orange o Vodafone ofrecen a sus antiguos clientes la Liga, la Copa y las competiciones europeas por menos de 12 euros al mes (siempre y cuando seas cliente de telefonía e internet), unas cifras impensables hace años. En los años 90 y principios de los 2000 sólo existía el ya tradicional “partido del plus” en la absorbida Digital+ por Telefónica. Antes existía el llamado PPV, gestionado por Audiovisual Sports, y el coste por ver un partido era de 12 euros. Según la misma fuente hace que este nuevo modelo a precios tan bajos hace que sean “completamente insostenibles para las teleoperadoras. Algo que debe cambiar, y de hecho va a ser así, dentro de muy poco tiempo”, comenta la fuente. “Estamos en un mercado muy competitivo, y si no tienes todos los partidos de la Champions y de la Liga, estás muerto”, apostilla.

ESPAÑA: POCA TV POR CABLE Y FÚTBOL CARO

Aunque los precios de los anuncios televisivos parezcan una oferta atractiva, basta con echar un vistazo a los últimos datos para comprobar que no sea del todo cierto. España se sitúa en el país donde más caro es poder disfrutar de los Messi, Griezmann o Cristiano en nuestras teles.

Según la CNMC el 26,9% de los hogares disponen de televisión de pago, lo que representan 5,6 millones de viviendas. De este porcentaje, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia añade que el 64% tienen contratado algún paquete de fútbol. El último informe publicado por kelisto.es asegura que un español necesita pagar 612,98 euros por ver el fútbol nacional y europeo. Nuestro país es el tercero más caro por la cantidad, aunque es el primero si se hace el ratio coste del paquete-sueldo medio. En concreto, un 2,33% del salario medio anual -en 2015 era de 26.259 euros- va a parar a las operadoras españolas, mientras que en Alemania es el 1,01%. Por otro lado, un inglés destina un 1,2%, un francés un 1,8% y un italiano un 1,97%.

"Al realizar la comparativa en términos generales, a los espectadores españoles les sale más barato que a ingleses y franceses ver todo el fútbol por televisión, pero pagan más que alemanes e italianos. Sin embargo, deberíamos considerar que el salario medio en España es mucho más bajo que en los demás países analizados", señala Manuel Moreno encargado de realizar el estudio.

¿UN MODELO SOSTENIBLE?

El vaso se ve medio lleno o medio vacío según la perspectiva con la que se mire. Para las empresas encargadas de llevar el fútbol a nuestras teles, el precio es insostenible y debe ser más alto. “Dentro de poco veremos a las teleoperadoras plantarse. En tres años, Mediapro dejará de tener los derechos y se abrirá un nuevo escenario, y que nadie dude que desde las empresas de telecomunicaciones se diga basta”, según fuentes cercanas al mundo de las telecomunicaciones consultadas por Bolsamanía. Además, añaden que esto provoca que “España no pueda seguir creciendo en materia de infraestructuras como la fibra o el 5G”, debido al alto coste que supone para estas empresas.

El economista Luis Carlos Sánchez subraya que “Euskaltel ha renunciado a incluir el fútbol en sus paquetes”, aunque si bien es cierto que ”Telecable se ha lanzado a comercializar el fútbol de manera independiente sin necesidad de contratar el resto de sus servicios”. El experto puntualiza que “el mercado es posible que se derive a algo similar a lo que hace Netflix. Paquetiza su producto en exclusiva con Vodafone pero oferta directamente su servicio a los clientes del resto de operadores”, sentencia.

Desde el año pasado, con la entrada de Mediapro al nuevo contrato televisivo, el escenario ha cambiado por completo. LaLiga, en su intento por mejorar económicamente los derechos audiovisuales con un contrato único, ha subido sustancialmente el precio del paquete. La empresa de Roures adquirió el paquete de ocho partidos de Liga y toda la Copa del Rey. Bein Sports llegó a un acuerdo con las grandes operadoras para ofrecer su canal dentro de su televisión.

Este escenario ha supuesto un gran desembolso para las ‘telecos’ y ya empiezan a sentir sus consecuencias. Telefónica, por ejemplo, perdía 44 millones de euros en su oferta televisiva debido según refleja el Registro Mercantil, en parte al desembolso de los 2.400 millones de euros pagados a Bein Sports para tener Champions y Liga. Su otro competidor, Vodafone, tampoco está para tirar cohetes y tiene 207 millones de euros en números rojos, debido a este tipo de inversiones. Desde este sector inciden a Bolsamania que “la llegada de Mediapro hace que los precios se vayan a encarecer” y que va a ser normal que “se paguen unos 40 euros por los paquetes de fútbol para que (a nosotros)nos sea rentable”.

Pero el entramado de los derechos del fútbol y las cantidades no acaban ahí. Telefónica se hizo con los derechos, en exclusiva, con todo el fútbol por la cantidad anteriormente citada. La CNMC ordenó a la compañía española que debía de poner en venta estos derechos puesto que “no podía tener contenidos Premium”. Y así fue, la ‘teleco’ tuvo que vender a su competencia (Vodafone y Orange) la Liga y la Champions por 620 millones de euros por temporada.

Para Luis Carlos Sánchez, esto es un alto riesgo que deberán asumir las operadoras puesto que “volver a los elevados precios es incentivar de nuevo la piratería”. Y advierte: “Aunque las tarifas actuales hacen difícil rentabilizar la inversión hecha en la compra de derecho televisivos, un mayor precio ahuyentaría a la mayoría de clientes con lo que tampoco se lograrían mayores beneficios”, sentencia.

contador