• Hacienda cree que no da buena imagen que sigan en la ficción tras ser acusados por la Fiscalía Anticorrupción
  • Se les acusa de haber defraudado tres millones de euros sólo en los años no prescritos
Ana-Duato-Imanol-Arias_ECDIMA20160512_0017_26

El Ministerio de Hacienda ha lanzado una advertencia a la dirección de RTVE tras la polémica en la que se han visto envueltos los protagonistas de la serie 'Cuéntame cómo pasó', Imanol Arias y Ana Duato. El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha dicho a los máximos responsables del ente público que considera un mal ejemplo ético que los actores sigan al frente de la ficción tras haber sido acusados por la Fiscalía Anticorrupción de haber defraudado tres millones de euros.

"Existe un grave problema ético con los protagonistas", ha dicho el Ministerio de Hacienda

Fuentes del Ministerio citadas por El Mundo son las que han dado cuenta de esta advertencia. "Existe un grave problema ético con los protagonistas" tras ser acusados por la Fiscalía Anticorrupción. Es por ello que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) -el holding público adscrito al Ministerio del que depende RTVE- ha trasladado ya a la dirección de la corporación sus críticas por lo que considera una 'falta de ética' de los actores.

Lea también: El dueño de Nummaria exculpa a Imanol Arias y Ana Duato de fraude fiscal

Precisamente hace unos días surgían los rumores sobre una posible cancelación de la serie por este escándalo fiscal que generó un gran revuelo en las redes sociales, y que vuelve a estar ahora en boca de todos tras esta advertencia de Hacienda. En este sentido, estas mismas fuentes han apuntado que este hecho "está ya pesando en la decisión sobre renovar otra temporada a la serie", aunque se insiste en que la decisión es, en última instancia, de RTVE, que se tomará en el Consejo de Administración que está convocado para el próximo día 26.

El problema es que parece difícil que la serie continúe sin sus dos actores principales. Sea como sea, este jueves La 1 emite el último capítulo de la decimoséptima temporada, que podría convertirse en el 'forzoso' desenlace de la ficción, que lleva en antena desde 2001.

Lea también: ¿Ha cancelado TVE 'Cuéntame cómo pasó' por el lío fiscal de Imanol Arias y Ana Duato?

EL DUEÑO DE NUMARIA EXCULPA A LOS ACTORES

Asegura que Nummaria se encargaba de tramitar las declaraciones de la renta de los dos actores y que ambos cumplían 'religiosamente'

Este miércoles el dueño del despacho de abogados Nummaria, Fernando Peña, dijo ante el juez que Imanol Arias y Ana Duato tienen sus declaraciones de la renta "al corriente", por lo que no deberían estar siendo investigados. Tal y como señaló, "no entiende" por qué los actores están en el punto de mira. Está acusado de delitos fiscales, blanqueo de capitales e insolvencia punible, aunque negó que su bufete llevara a cabo una trama defraudadora y de blanqueo, sino que toda la gestión del despacho era "legal".

Pese a ello, la Fiscalía mantiene que el despacho de abogados creaba estructuras societarias "casi idénticas" para una parte "muy importante" de sus clientes con el fin de no tributar por el Impuesto de Sociedades y el IRPF, que se usaban para ocultar beneficios. En concreto, dice que creaba estructuras empresariales con ramificaciones en Reino Unido y Costa Rica "con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes". De ellas se habrían aprovechando precisamente Arias y Duato para defraudar un total de 2,98 millones de euros procedentes de su participación en la serie 'Cuéntame cómo pasó'.

Lea además:

Caso 'Cuéntame como pasó': Fernando Peña (Nummaria) renuncia a su puesto en la Academia de Televisión

Ana Duato, de 'Cuéntame como pasó', en los juzgados: 'Me siento traicionada'

Embargan las propiedades de Imanol Arias y Ana Duato por su imputación por fraude fiscal

contador