• La Fiscalía Anticorrupción acusa a Arias y Duato de defraudar un total de 2,98 millones de euros
  • El dinero supuestamente defraudado procedía de su participación en la serie 'Cuéntame cómo pasó'
Ana-Duato-Imanol-Arias_ECDIMA20160512_0017_26

Imanol Arias y Ana Duato tienen sus declaraciones de la renta "al corriente", por lo que no deberían estar siendo investigados. Así lo ha asegurado el dueño del despacho de abogados Nummaria, Fernando Peña, que ha comparecido este miércoles ante el juez, al que ha dicho que "no entiende" por qué los actores están en el punto de mira. La Fiscalía Anticorrupción acusa a Arias y Duato de defraudar un total de 2,98 millones de euros procedentes de su participación en la serie 'Cuéntame cómo pasó'.

Asegura que Nummaria se encargaba de tramitar las declaraciones de la renta de los dos actores y que ambos cumplían 'religiosamente'

Durante su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno como investigado -antes imputado-, Peña, que es exsecretario de la Academia de Televisión e inspector de Hacienda, se ha limitado a responder a las preguntas de su abogado defensor, remarcando que su despacho se encargaba de tramitar las declaraciones de la renta de los dos actores y que ambos cumplían 'religiosamente' con Hacienda, recoge El Confidencial.

Lea también: Caso 'Cuéntame como pasó': Fernando Peña (Nummaria) renuncia a su puesto en la Academia de Televisión

El dueño de Nummaria está acusado de delitos fiscales, blanqueo de capitales e insolvencia punible, aunque ha negado que su bufete llevara a cabo una trama defraudadora y de blanqueo, sino que toda la gestión del despacho era "legal". Pese a ello, la Fiscalía mantiene que el despacho de abogados creaba estructuras societarias "casi idénticas" para una parte "muy importante" de sus clientes con el fin de no tributar por el Impuesto de Sociedades y el IRPF, que se usaban para ocultar beneficios. En concreto, dice que creaba estructuras empresariales con ramificaciones en Reino Unido y Costa Rica "con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes".

Además, según el Ministerio Público, tanto Imanol Arias como Ana Duato, que interpretan en la ficción de TVE al matrimonio Alcántara, ocultaron en diversas sociedades as rentas que cobraron por la serie 'Cuéntame cómo pasó'. En concreto, la Fiscalía acusa a Arias de haber ocultado al fisco 2,18 millones entre 2010 y 2014, y a Duato de no haber tributado 794.389 euros entre 2010 y 2012, aunque la actriz ya pagó a Hacienda 970.000 euros el pasado febrero tras una inspección, tal y como informó El Confidencial.

Lea también: ¿Ha cancelado TVE 'Cuéntame cómo pasó' por el lío fiscal de Imanol Arias y Ana Duato?

ANA DUATO: 'ME SIENTO TRAICIONADA'

Ana Duato dijo que era "una cliente de buena voluntad" y que por eso se sentía "traicionada" por Peña

La protagonista de la serie 'Cuéntame' dijo el martes de la semana pasada que se sentía "muy traicionada" por el responsable del despacho legal y explicó que tenía "la conciencia muy tranquila" porque ha regularizado y tributado las cantidades presuntamente defraudadas a la Hacienda Pública. Así lo dijo a los medios antes de entrar a los juzgados de la Audiencia Nacional para recibir la querella por un presunto delito de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Según dijo la actriz, ella era "una cliente de buena voluntad" y que por eso se sentía "traicionada" por Peña. Además, ante el revuelo formado por todo este asunto, aprovechó para pedir "respeto" para su familia y pidió a los medios que tengan "paciencia" para que este caso no se convierta en un "circo mediático" en el que no le gustaría participar, insistiendo en que tenía plena "confianza" en Fernando Peña, que era, según sus palabras, el encargado de llevar sus cuentas.

Lea además:

Embargan las propiedades de Imanol Arias y Ana Duato por su imputación por fraude fiscal

Vídeo | Así pedían Imanol Arias y Ana Duato marcar la X solidaria y ahora son acusados de fraude fiscal

Imanol Arias y Ana Duato, con las cuentas bloqueadas

Los mejores tuits sobre la implicación de Imanol Arias, Antonio Alcántara en Cuéntame, en los 'Papeles de Panamá'

contador