eurovisi n 2019

La gala de Eurovisión del pasado sábado tuvo lugar en Tel Aviv, Israel. En todo momento, la celebración del evento en el país estuvo rodeada de controversia y llamadas al boicot. Tanto, que una tuvo lugar en el seno de su celebración: Hatari, la banda musical que representó a Islandia, sacó una bandera de Palestina en uno de los momentos del programa.

Aunque en seguida la realización del mismo retiró la imagen de las pantallas de los más de 41 países que estuvieron siguiendo la celebración de Eurovision, este domingo la organización ha adelantado que habrá sanción para los islandeses. Mientras dos de los integrantes de Hatari sostenían banderas palestinas, el vocalista del conjunto de punk ecléctico, Klemens Nikulásson Hannigan, hacía con su mano el signo de la victoria. Buena parte del público respondió con abucheos.

"Los islandeses serán castigados por la Unión Europea de Radiodifusión" (EBU, por sus siglas en inglés). "La EBU no es nada tolerante con aquellos que rompen sus reglas". Así se ha expresado Eldad Koblenz, el responsable de la EBU para Israel, a Ynet TV, en unas declaraciones que también recoge Reuters.

Otro portavoz de la EBU no quiso declarar a esta agencia de noticias, alegando que el asunto sigue bajo discusión. En cualquier caso, la performance del grupo islandés tampoco ha gustado a la Campaña Palestina del Boicot Cultural y Académico a Israel, que en varios mensajes en Twitter han reprochado al grupo y a Madonna que finalmente actuaran en Tel Aviv, "entreteniendo" a un régimen "de apartheid". Madonna, quien también actuó en la gala de Eurovision, incluyó en su show a dos bailarines con las banderas israelí y palestina cosidas a sus espaldas.

Noticias relacionadas

contador