• TV3 (17,5%) logra su mejor dato de hace diez años y el canal de noticias catalán 3/24 también firma audiencia récord con un 3,3%
ferreras rajoy puigdemont audiencias cataluna independencia
laSexta, récord de audiencia en octubreBOLSAMANIA

Día a día la situación política en Cataluña afecta cada vez más a todos los ámbitos sociales y económicos en toda España. El desafío soberanista liderado por Puigdemont está en la calle y es el centro de muchas de las conversaciones familiares y entre amigos, aunque buena parte de su ‘popularidad’ se debe gracias a la difusión hecha por los medios de comunicación, siendo la televisión el gran escaparate mediático.

  • 4,428€
  • 0,09%
  • 2,890€
  • -4,24%

Octubre arrancó con un referéndum ilegal rodeado de polémica en Cataluña y acabó con Puigdemont ‘exiliado’ en Bélgica pidiendo un “juicio justo”. Entre medias, cientos de imágenes han ocupado horas y horas en las televisiones españolas. Todas las cadenas han dado cobertura al ‘procés’ catalán, aunque una ha destacado por encima de todas. laSexta, con Antonio García Ferreras y su ‘Al Rojo Vivo’ al frente, se han convertido en los elegidos por los espectadores a la hora de captar el pulso a la actualidad nacional.

laSexta ha cerrado el mes con un share récord de 9,1%, Telecinco ha cerrado líder (12,3%) y Atresmedia como primer grupo (28,1%)

La segunda cadena de Atresmedia ha alcanzado este mes de octubre un 9,1% de cuota de pantalla, 2,3 puntos porcentuales más que el mes anterior, el dato mensual más alto en su historia y más cerca que nunca de La 1 de Televisión Española, que cierra el mes con un 10,8%. Telecinco lideró por noveno mes consecutivo con un 12,3% de share frente al 11,9% de Antena 3, dejando uno de los panoramas más igualados en los últimos tiempos en la televisión nacional, según los datos publicados por Barlovento.

laSexta no es la única que ha recogido audiencias históricas: el 24h de TVE ha marcado un 1,8% de share y el canal informativo catalán 3/24 ha registrado un 3,3%, sobre la audiencia en Cataluña. Además, TV3 (17,5%) logra su mejor dato de hace diez años (marzo 2007) y genera una importante subida de audiencia de FORTA (la suma de los canales autonómicos).

LA APUESTA POLÍTICA DE LASEXTA, UN ÉXITO PARA ATRESMEDIA

Antonio García Ferreras abrió su debate de ‘Al Rojo Vivo’ el 5 de septiembre de 2011 en laSexta con un discreto 2,6% de share

El liderazgo por grupos empresariales en octubre es para Atresmedia con el 28,1% (sube 2,2 puntos), posición que no ocupaba desde abril de 2014. Mediaset obtiene el 26,6% (baja 1,5 puntos), su resultado más bajo desde diciembre 2011. La apuesta por el seguimiento minuto a minuto de todo lo que pasa en Cataluña le ha dado a laSexta y Antena 3 el impulso que llevaban tiempo buscando. Desde que Antonio García Ferreras abrió su debate de ‘Al Rojo Vivo’ el 5 de septiembre de 2011 en laSexta (antes se había emitido unos meses en laSexta 2) con un discreto 2,6% de share y 145.000 espectadores, el formato no ha dejado de crecer hasta el 11,9% de cuota que marcó de media la temporada pasada. El particular ritmo que impone su director y presentador al pulso político ha contagiado a toda la cadena que reparte entre informativos, ‘Más vale tarde’, ‘laSexta Noche’, ‘laSexta Columna’, ‘El Objetivo’, ‘Salvados’... su cobertura de actualidad.

laSexta ha pasado de marcar un 5,4% de share medio en octubre de 2012 al 9,1% de share medio este último mes, lo que supone un crecimiento del casi el 70%, pasando de competir con Cuatro por ser la tercera cadena privada más vista a mirar a La 1 de TVE frente a frente. La apuesta por priorizar la actualidad se resume en tres fechas claves para el éxito de la cadena este mes: el 1 de octubre (17,5% share), día del referéndum ilegal; el 10 de octubre (14,4%), primer día en el que Puigdemont comparece ante el Parlament para proclamar y después suspender la República; y el 27 de octubre (13,7%), día en el que el Parlament vota oficialmente la proclamación de la República catalana. Todos estos días, la cadena de Atresmedia lideró las audiencias con una programación dedicada al 100% a la cobertura informativa, algo que ninguna otra cadena generalista nacional decidió hacer.

El formato que tanto éxito ha dado a laSexta se basa en cubrir la actualidad desde todos los puntos, llevando un redactor a cada lugar de la noticia, incluso trasladando el plató hasta Barcelona, además de buscar la opinión de cuanta más gente mejor, unido a entrevistas cortas y rápidas con preguntas concisas que buscan más un titular que una reflexión pausada. Todo ello acompañado con una amplia mesa de contertulios formada por periodistas, analistas y algún que otro político. El formato es sencillo, y no especialmente caro para los presupuestos que hoy se manejan en la televisión nacional, pero ¿por qué es tan difícil de copiar?

Las ‘caras familiares’ son uno de los fuertes de la cadena: Ferreras, Pastor, Mendizábal, Resano, Évole...

Las ‘caras familiares’ son uno de los fuertes de la cadena: Antonio García Ferreras, Ana Pastor, Mamen Mendizábal, Helena Resano, Iñaki López, Jordi Évole, Cristina Pardo… son rostros familiares para muchos capaces de captar la atención de los televidentes sólo con aparecer en pantalla. Incluso el humor tiene tinte político en laSexta. El ‘Gran Wyoming’ y su ‘Intermedio’ protagonizaron lo más visto del mes en la cadena con un 15,7% de cuota de pantalla y cerca de 3,1 millones de espectadores el 3 de octubre.

LA COBERTURA DE LA INDEPENDENCIA A ESCALA NACIONAL

Repasando la parrilla se puede ver cómo la cobertura de la ‘Independencia de Cataluña’ es de lo más diversa. Antena 3 se ha limitado a sus informativos, puntuales programas especiales que no lograron captar audiencias millonarias y ‘Espejo Público’ como principal referente de la información diurna en la cadena. La principal cadena de Atresmedia cuenta con la emisión más vista del mes, aunque no tiene nada que ver con política ni con actualidad. El programa más visto de octubre fue el partido de Champions League entre Real Madrid y Tottenham del día 17 que reunión a 6,6 millones de espectadores (35% de cuota de pantalla). Además, 15 de las 20 emisiones más vistas del mes son programas de ‘El Hormiguero 3.0’.

Telecinco ha visto como su nueva edición de ‘Gran Hermano’ se ha dado de cruces y firma una importante caída de audiencia

Por su parte, Mediaset ha hecho suyo el dicho de “no hay mejor defensa que un buen ataque”. Telecinco se ha hecho fuerte en sus informativos nocturnos entre semana, líderes con un 15,7% de cuota y más de 2,5 millones de espectadores de media, para contar la información. Las noticias lideradas por Pedro Piqueras, la ficción de la serie ‘La que se avecina’ y algunas de las emisiones de ‘La Voz’ lideran los programas más vistos en una apuesta más de entretenimiento que de información. La cadena ha visto como, sea por saturación o porque el pulso de la actualidad va por otro lado, su nueva edición de ‘Gran Hermano’ se ha dado de cruces y firma una importante caída de audiencia.

Cuatro es la última de las grandes cadenas privadas a nivel nacional. El segundo canal de Mediaset luchaba hasta ahora con laSexta por la tercera plaza entre las privadas pero su apuesta por el entretenimiento más que por la actualidad sólo ha convencido al 5,9%, una caída de 0,5 puntos con respecto al mes anterior. Sólo cinco ediciones de informativos se cuelan entre lo más visto del mes en la cadena, ranking en el que destacan emisiones de ‘Volando voy’ y ‘First dates’.

Foto: Twitter (@AnaMtnezFrutos)

LA COBERTURA DESDE LA CADENA PÚBLICA

Atrás quedan los tiempos en los que La 1 de Televisión Española lideraba con puño de hierro las audiencias. La llegada de la TDT y la televisión de pago dispararon la oferta de contenidos e hicieron que las cuotas de pantalla estuvieran mucho más repartidas. A cierre de 2006, La 1 cerró con una media de 18,2% de cuota de pantalla, siendo la tercera cadena superada por Antena 3 y Telecinco. Desde entonces, el primer canal de la televisión pública se ha desplomado hasta los índices actuales, en la horquilla del 10% de share.

Los informativos del mediodía entre semana han sido siempre el buque insignia de la cadena, pero este mes han visto cómo laSexta hacía temblar el liderazgo. La cadena de Atresmedia firma un 15,6% frente al 15,4% del informativo de la televisión pública. Ambos informativos no compiten en franja horaria y La 1 firma más espectadores con 2,04 millones de media, frente a los 1,73 millones que han firmado los informativos de laSexta. Contando la emisión ‘SimulCast’, es decir, que el informativo de La 1 también se emite en el Canal 24 horas, la audiencia conjunta del informativo del canal público asciende hasta el 17% de cuota y más de 2,25 millones de espectadores de media, dejándole, ahora sí, líder indiscutible.

Desde el sindicato CGT de RTVE se ha venido denunciando una falta de medios que ha llegado a amenazar la emisión de los informativos

Audiencia al margen, el gran problema de la televisión pública está en su interior. Desde el sindicato CGT de RTVE se ha venido denunciando una falta de medios que ha llegado a amenazar la emisión de los informativos. En un comunicado hecho público la semana pasada aseguraban que son “una cadena que debe cumplir un servicio público, es nuestro deber, pero a la dirección de esta casa no le importa, lo único que les interesa es la manipulación de la información aunque se arriesguen a que algún día ni salga”.

La objetividad de la cadena pública ha quedado en entredicho tras la falta de cobertura en determinados momentos clave de la actualidad catalana. Uno de los últimos, fue el pasado martes 31. Carles Puigdemont habló desde Bélgica en una rueda de prensa seguida por cadenas de todo el mundo que La 1 de TVE no emitió en directo prefiriendo seguir con su programación habitual.

Televisión Española ha depositado en el Canal 24 horas toda su oferta informativa este mes y posiblemente sea la única buena noticia para el canal público. El ‘24h’ ha firmado su mejor mes de la historia con un 1,8% de share, siendo su programa más visto del mes el ‘Telediario 2’ del 26 de octubre, con un 4,6% de share y 785.000 espectadores.

TV3 SE LLEVA EL GATO AL AGUA EN CATALUÑA

En clave local, TV3 es la que más partido le ha sacado a la tensa situación política. La cadena autonómica catalana ha sido protagonista del debate y narrador de ella. A la vez que Vicent Sanchís, su directo, intervenía precisamente en ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta, para declarar abiertamente su posición a favor de la Independencia de Cataluña y en la aplicación del artículo 155 de la Constitución se debatía sobre si intervenir o no la cadena, TV3 ha acumulado cuotas de audiencia récord.

TV3 ha cerrado octubre con un 15,7% de cuota de pantalla en Cataluña, su mejor dato desde hace diez años

El principal canal de la Radio Televisión Catalana ha cerrado octubre con un 15,7% de cuota de pantalla en Cataluña, su mejor dato desde hace diez años, concretamente desde marzo de 2007. Pero no ha sido el único canal catalán que ha visto crecer sus espectadores: 3/24, el canal informativo de la televisión pública, ha cerrado un récord histórico con un 3,3% de cuota. Por último, la también autonómica, pero propiedad del Grupo Godó, 8TV ha firmado otro gran dato con un 2,5% de cuota de pantalla en Cataluña, 0,1 puntos porcentuales más que en septiembre.

La política ha centrado la audiencia televisiva en Cataluña. Tras TV3, laSexta ha sido la segunda cadena más seguida con un 9,1% de cuota seguida de Antena 3 (8,4%) y Telecinco (7,8%). Para laSexta, Cataluña ha sido clave en su mes. Aunque en Comunidades como País Vasco (10,2%), Madrid (10,3%) o Aragón (10,9%) logra datos mejores, sólo en Cataluña ha acabado por encima del resto de grandes cadenas nacionales.

Noticias relacionadas

contador