• En el mejor de los casos estima un impacto de 1.700 millones de euros en la producción catalana
  • Alerta de que será difícil para la comunidad autónoma el cumplimiento del objetivo de déficit
artur mas carles puigdemont
Artur Mas y Carles PuigdemontGENERALITAT DE CATALUNYA

Las cifras del impacto económico del problema catalán comienzan a agolparse. Y todas son muy preocupantes. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advierte de que el Producto Interior Bruto (PIB) sufrirá un impacto de entre 0,7 puntos porcentuales y 2,7 puntos porcentuales, lo que llevaría a la economía catalana a un crecimiento nulo en 2018.

Como hizo este jueves el Banco de España en el 'Informe de Estabilidad Financiera', el supervisor fiscal dibuja dos escenarios. En este caso para cuantificar el deterioro económico sobre la propia economía catalana, lo que denomina en su análisis 'shock idiosincrático'. Bajo el supuesto de que hay una resolución "a corto plazo" de la inestabilidad política, el PIB catalán se vería dañado en 0,7 puntos porcentuales en el crecimiento, además de un "impacto sobre los ingresos propios y la evolución de los gastos de una décima del PIB".

Es decir, en el mejor de los casos, el coste supondría más de 1.500 millones de euros para la riqueza que genera la economía catalana -en torno a 200 euros por cada catalán-, derivados de una rebaja en cuatro décimas del crecimiento del conjunto de la economía española sumados a los efectos en la propia región. En este escenario más benigno, por lo tanto, la institución dirigida por José Luis Escrivá apunta a un golpe para el PIB español del 0,4%, más de 4.600 millones de euros.

Pero la situación puede empeorar si se mantiene -o se intensifica- la tensión tras las elecciones del 21 de diciembre que ha convocado el Gobierno de Mariano Rajoy al aplicar el artículo 155 con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos. "La materialización de los riesgos a la baja asociados a una intensificación de la inestabilidad durante el 2018, amplifica el impacto sobre el crecimiento del PIB catalán, que dependerá finalmente del grado de permanencia del shock", indica la autoridad fiscal.

La AIReF cree que habría una merma del PIB español de 1,2 puntos porcentuales con el peor escenario analizado, lo que supone un coste de casi 14.000 millones de euros

En este sentido, la AIReF cree que habría una merma del PIB español de 1,2 puntos porcentuales con el peor escenario analizado, lo que supone un coste de casi 14.000 millones de euros. A este deterioro hay que sumar el "idiosincrático". Es decir, además del daño general, consecuencias adicionales para la economía catalana de 1,5 puntos porcentuales. En total, Cataluña sufriría un impacto de 2,7 puntos porcentuales que equivalen a casi 6.000 millones de euros -800 euros por catalán, sólo en 2018-. Con estos supuestos, Cataluña tendrá un crecimiento real -descontando inflación- en torno al 0% el próximo año.

Si se cumplen los peores augurios, Cataluña pasará de una posición de liderazgo en la recuperación económica a borrar el crecimiento esperado. De hecho, la AIReF estima que en el tercer trimestre la economía catalana se expandió un 3,6% interanual, sólo menos que el 3,8% de la Comunidad Valenciana. Mientras que el Centro de Predicción Económica (Ceprede) proyecta para el conjunto del año, tomando únicamente en consideración los datos recabados hasta septiembre, del 3,4%. En este caso, sólo superaría a Cataluña la Comunidad de Madrid, con un 3,6%.

Estas hipótesis son consistentes con los primeros datos que se van conociendo. Cataluña fue la comunidad en la que más aumentó el paro registrado en octubre -14.698 desempleados más-, y la cuarta en incremento en términos relativos -un 3,7% respecto a septiembre-. El menor aumento de la afiliación y el mayor incremento del paro en la región ocurrieron ya en octubre de 2016, y son habituales en la serie estadística, aunque esta vez se han visto con mayor intensidad en el mercado laboral catalán. Por su parte, desde Bankinter el equipo de análisis recuerda esta semana que hay un "impacto inferido por el freno de la actividad en Cataluña". "Los primeros datos apuntan a caídas de al menos el 20% en la actividad (reservas hoteleras y áreas o compraventa de viviendas", añaden estos expertos. Por su parte, los economistas de Funcas señalan que en Cataluña se reducirá "a la mitad el crecimiento previsto inicialmente entre el 1 de octubre y marzo de 2018. El consumo, la inversión y el turismo serían los más perjudicados".

En el Banco de España, por su parte, los economistas han evaluado el periodo entre finales de 2017 y 2019. Es decir, algo más de dos años en los que en el peor escenario contemplado habría un deterioro del PIB español de 2,5 puntos porcentuales, y Cataluña estará en recesión en "buena parte del horizonte analizado", señala el informe semestral, en el que menciona a la región en 30 ocasiones, mientras que no lo hizo ninguna vez en mayo.

INCUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DEL DÉFICIT

El menor crecimiento tendrá impacto directo en los objetivos de cumplimiento del déficit público de Cataluña. La meta de las comunidades autónomas es del 0,4% del PIB, y la mayoría de comunidades autónomas están pendientes de lo que suceda con las entregas de cuenta que se deciden en función del modelo de financiación autonómica, cuya reforma está enquistada con la crisis política, aunque el ministro Cristóbal Montoro quiere reactivarla. En julio se acordó un incremento de 3.700 millones de euros, aunque si se actualiza con el crecimiento previsto por el Gobierno del 2,3% en 2018 -antes, un 2,6%- pasaría a ser de 2.000 millones. Mientras que si finalmente se prorrogan los presupuestos de 2017, habría un retroceso de 1.000 millones en los recursos disponibles para los ejecutivos regionales. Esto es, se juegan 4.700 millones.

Cataluña partirá en 2018 de una buena posición para cumplir con el objetivo fiscal. No obstante, todos los supuestos reducen la probabilidad drásticamente, tanto en la parte de que puedan reducirse las entregas a cuenta como si hay un deterioro económico de la actividad, hasta hacer que el cumplimiento sea "improbable" o "muy improbable". En cuanto a la regla del gasto ve más fácil que haya un "crecimiento del gasto computable inferior a la tasa de referencia fijada del 2,4%".

Noticias relacionadas

contador