tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

El Gobierno aprobó el pasado 8 de noviembre el anteproyecto de ley de planes y fondos de pensiones para trasponer a la legislación española la normativa europea referente al sector de 2016. La nueva regulación europea de fondos de pensiones va a traer al ahorrador español bastantes ventajas.

Si a cierre de noviembre de 2018 las gestoras de fondos de pensiones españolas habían ingresado un total de 2.500 millones de euros en comisiones, en 2019 esta cifra puede reducirse hasta en un 70%. La diferencia irá a parar directamente a la rentabilidad del fondo y no a la cuenta de resultados de las entidades financieras.

El motivo es que esta regulación va a permitir la entrada de gestoras de fondos de pensiones europeas en el mercado español y se podrán comercializar fondos de pensiones europeos a los partícipes españoles. Llegará la competencia y con ella unos costes más ajustados, unos fondos más transparentes y la posibilidad de obtener un mejor resultado en las inversiones.

En Europa la rentabilidad de los fondos de pensiones es equivalente al de los fondos de inversión, mientras que en España el diferencial de rentabilidad de un producto con la misma filosofía tiene una desventaja de más del 1%.

Hasta ahora, la gestión ha sido un coto cerrado a los bancos, principales gestores de los planes de pensiones con más de un 90% de este mercado. La llegada de gestoras independientes europeas puede quitarles parte de esa cuota de mercado, hasta un 50%, tal y como viene ocurriendo en el resto de Europa.

Otra de las ventajas de esta normativa es que obligará al Gobierno a informar anualmente a los partícipes de los fondos del dinero que percibirán en la jubilación lo que les permitirá calcular a futuro si el dinero que van a percibir es suficiente para cobrar una pensión digna y podrán aportar a estos planes de pensiones más dinero si lo consideran insuficiente.

Por último, los fondos serán mucho más transparentes porque será obligado perfilar a los clientes para ofrecerles productos de jubilación que se adecúen a sus necesidades financieras futuras.

Desde Feelcapital siempre hemos tenido a Europa como referencia y hemos lanzado un fondo de pensiones (Feelcapital 50) que cumple con esas características y no ha esperado a 2019 para ofrecer esas ventajas a los partícipes: transparencia, coste y rentabilidad.

Noticias relacionadas

contador