tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

España tiene un grave problema con la formación financiera. Los inversores españoles hemos estado muchos años tutelados por los directores de las sucursales bancarias, que nos ofrecían los mismos productos financieros a todos en la mayoría de los casos, sin tener en cuenta el perfil de riesgo individual de cada uno.

En los últimos años hemos visto cómo esa nula formación financiera ha permitido a muchas entidades financieras colocar preferentes, hipotecas multidivisa, cláusulas suelo o bonos convertibles que han causado un perjuicio irreparable a muchos incautos inversores, y que en la mayoría de los casos han acabado en los tribunales.

A día de hoy nada ha cambiado. Ahora están de moda los fondos garantizados, productos sin riesgo que no dan rentabilidad. Mañana, quién sabe. Lo que está claro es que ahora que no se puede obtener rentabilidad sin asumir riesgo los inversores echamos en falta esa falta de conocimientos.

Urge que los políticos incluyan una asignatura, como pasa en otros países del mundo, que nos enseñe a manejar las finanzas desde pequeños. Mientras tanto, es mejor emplear una parte del dinero a invertir en un buen asesor financiero. Es la única forma de asegurar que no vuelven a colocarnos productos que solo benefician al que los comercializa.

contador