tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

La política influye cada vez más en la gestión activa en fondos de inversión. Históricamente, los mercados siempre se habían alejado del ruido político y los gestores descontaban estos temas en sus previsiones. Pero en esta era digital que vivimos y que influye en todos los ámbitos de la inversión, un simple tuit puede provocar un terremoto y modificar en minutos las estrategias planificadas concienzudamente por los analistas y, en consecuencia, afectar negativamente a los inversores.

Temas como el Brexit, la negociación del acuerdo comercial EEUU-China, o la cumbre entre Trump y Kim Jong-un, por citar las más recientes, están presentes en las reuniones de todos los analistas y les preocupan en exceso, muchas veces de manera injustificada.

Conocer las noticias es importante si estás invertido, pero depender exclusivamente de ellas no es recomendable. En fondos de inversión lo más importante es conocer tu perfil de riesgo para saber cuánto puedes invertir y cuánto estás dispuesto a perder. Pero el horizonte temporal, que debe fijarse entre los 3 y 7 años, nunca puede estar influido por el corto plazo. Sí debe ser tenido en cuenta, pero como hemos visto lo que hoy parece una catástrofe – solo hay que ver las negociaciones del Brexit- mañana se puede tornar en una oportunidad única.

La conclusión es que hay que tener tranquilidad y preocuparse lo justo por los temas políticos. Siempre los ha habido y siempre los habrá, pero nunca habían afectado tanto como hasta ahora. No dejes que los políticos marquen tu agenda de inversión, no es sano.

Noticias relacionadas

contador