ep finanzas- la cnmv advierte sobre mas de 30 chiringuitos financieros internacionales
Eduardo Parra - Europa Press

El 14 de mayo de 2021 se publicó la lista de admitidos en la primera promoción de proyectos del SANDBOX REGULATORIO, una de las medidas que se detallaba en la ley para la Transformación Digital del Sector Financiero que se publicó en septiembre del 2020. Pero antes de seguir habría que aclarar qué es el 'sandbox' en el sector financiero y su verdadera dimensión, indagando en el contexto de transformación digital y sus efectos en el sistema financiero.

El 'sandbox' es un entorno de pruebas donde validar servicios financieros innovadores que aún no están amparados por ninguna regulación específica, pero por los que existe interés y demanda en el mercado.

No es un concepto nuevo, Reino Unido fue el primer país en Europa en tener un 'sandbox' financiero, que posteriormente sería imitado por otros países como Holanda, Suiza, Polonia y Dinamarca. Sin embargo, la gran mayoría de estas iniciativas se encuentran en Asia (Hong Kong y Singapur).

Tampoco en un concepto exclusivamente financiero. La transformación digital presenta nuevos desafíos para la regulación en otros sectores innovadores como el transporte, medioambiente, energía y salud, un ámbito, este último, donde se generan entornos de prueba para desarrollar vacunas, por ejemplo.

Volviendo al 'sandbox' español, han sido 18 los proyectos elegidos entre un total de 67 candidaturas, proyectos que aportan servicios financieros innovadores, desde préstamos hasta seguros, con el denominador común de que la mayoría de las soluciones tienen una fuerte base tecnológica de blockchain (el libro registro donde se almacena la información en bloques enlazados). Hay proyectos de identidad digital, financiación alternativa, transmisión de participaciones en un fondo de inversión, medios de pagos y registro de documentos, entre otros.

Los proyectos seleccionados encajan en la línea ambiciosa destacada por la Ley de Transformación Digital, que dejaba claro que los candidatos tenían que cumplir requisitos que no estaban al alcance de cualquier startup:

  1. Que fuera innovador
  2. Que estuviera consolidado
  3. Que estuviera dando beneficios

Es decir, se ha buscado solidez y garantías de aplicabilidad en el mercado de los proyectos seleccionados, en base a que, aun siendo un entorno monitorizado por los supervisores de cada sector, se ofrezca un servicio con usuarios reales donde se puedan comprobar las eficiencias presentadas, sin menoscabar la protección de los usuarios.

Asimismo, permite valorar todos los riesgos de una manera adecuada garantizando una solución si algo no sale de acuerdo a lo previsto.

Por eso el 'sandbox' regulatorio es tan importante para España, fomentando la competencia a través de la colaboración entre empresas consolidadas y startups, evitando el dumping regulatorio de proyectos a otras jurisdicciones internacionales, siendo un imán para atraer talento y capital y generando una cultura innovadora que demanda la transformación digital de la sociedad.

La transformación digital y sus efectos en la innovación financiera

La transformación digital de la sociedad se ha acelerado debido a la pandemia del Covid 19, lo que está produciendo efectos de acción directa y de reacción indirecta en la economía y en el sector financiero:

1. Efectos de acción directa

➢ Nuevas formas de ahorrar e invertir tanto en activos alternativos (Bitcoin o Ethereum), como en fondos de inversión o sicavs que invierten en dichos activos bajo unas ciertas restricciones, (según autorizó la semana pasada la CNMV), siguiendo los pasos de Alemania con los Spezialfonds.

➢ Medios de pago innovadores como el Yuan o Euro digital y monedas estables referenciadas al dólar que crecerán ante el hecho del uso cada vez menor del efectivo por la pandemia.

En el debate sobre la creación de nuevos activos digitales están implicados desde Facebook con Diem, su proyecto de moneda digital estable, hasta los Bancos Centrales, con sus proyectos de dólares, euros y yuanes criptográficos (las llamadas CBDC).

Cada vez más se utilizarán criptomonedas para pagar a los creadores de los contenidos subidos en la web o para remunerar pagos en forma de recompensas en el uso de videojuegos.

Por otro lado tenemos las stable coins (monedas estables) creadas dentro del mundo cripto como DAI, o Tether, que ayudan a protegerse de la volatilidad y su cotización se vincula al dólar americano. Este tipo de monedas son la base para poder realizar inversiones dentro del ecosistema DEFI (finanzas descentralizadas),un mercado de capitales incipiente en el que cualquier inversor puede acceder y que capitaliza la nada despreciable cifra de 90.000 millones de dólares

➢ Financiación alternativa o crowdfunding con criptomonedas o tokens (las llamadas STO o Security Token Offering) o los cada vez más de moda NFT, los llamados tokens no fungibles. Ya se han financiado hoteles, se han emitido bonos y se han realizado subastas de arte a escala global, mejorando la liquidez y la transmisibilidad de estas operaciones.

Es cada vez mayor la preocupación por el impacto ambiental y la inversión socialmente responsable y existe un mundo por explorar en la tokenización de Bonos Verdes o en la utilización de pagos éticos utilizando criptomonedas con una propuesta de alto valor social como el ETHIX.

2. Efectos de reacción indirecta

Vemos cambios en el sector financiero tradicional y en la entrada de nuevos actores. Son buena prueba de estos efectos las fusiones bancarias como la reciente de CaixaBank con Bankia y la aparición de empresas a escala global, las llamadas Fintech (Revolut) y de criptomonedas como los Exchanges (Coinbase) o Custodios (Onyze), que apalancándose en la tecnología, tendrán una gran oportunidad para dar servicios de alto valor añadido a un precio muy reducido.

Pero la banca tradicional y empresas Fintech están obligados a colaborar.

Para que este nuevo esquema de cocreación pueda desarrollarse, se necesita un marco regulatorio mucho más ágil y flexible, adaptado al nuevo contexto de transformación digital demandado por el usuario y de ahí la relevancia del 'sandbox' y los proyectos elegidos.

Para concluir, la tendencia actual sin duda está orientada hacia una sociedad más digital,traerá nuevas formas de dinero, además de la transformación de modelos de negocio en “As a Service” (Payment as a Service, Custody as a Service, Oxygen as a Service..).

Para ello, la tecnología blockchain jugará un papel fundamental, que cambiará las maneras de rentabilizar nuestras inversiones a través de las finanzas descentralizadas -mercados financieros pero sin intermediarios-, nuevas formas de custodiarlas y el uso de monedas estables para proteger la volatilidad de nuestros ahorros.

Noticias relacionadas

contador