dl japan tokyo services sector service workers salarymen salaryman commuters passengers travellers japanese railways unsplash
Sharecast / Rezal Scharfe via Unsplash

El sector servicios japonés no está atravesando su mejor momento, ya que los vientos en contra han provocado un descenso del gasto de los consumidores. Si damos vistazo a la veleta económica de Japón (el índice de confianza del sector servicios) nos sugiere que se avecina una tormenta: cayó a 49,8, 1,5 puntos menos en un mes. Esta caída por debajo de la marca neutral de 50 puntos implica que la gente está apretando el cinturón, y los servicios son los que más sufren.

A pesar de que el gobierno japonés pinta la economía con amplias pinceladas de optimismo, este contratiempo en el camino hacia el rejuvenecimiento hace que los observadores del mercado especulen sobre el próximo movimiento del Banco de Japón. Justo cuando los tipos de interés parecían a punto de salir de su gélido letargo bajo cero, este inesperado enfriamiento podría significar que el Banco de Japón mantendrá la política monetaria envuelta en una cálida manta durante un poco más de tiempo.

felix fuertes art 42

Los inversores que analizan las señales del Banco de Japón se encuentran en un aprieto. Aunque el Gobernador Ueda insinúa un repunte en el horizonte, elude con cautela la actual depresión, que sugiere que no perdurará. En la mezcla hay un descenso del gasto de los hogares (que se extiende a lo largo de todo un año) unido a una continua contracción salarial. Todo esto apunta a que el banco central de Japón está jugando a la espera, para gran intriga de los participantes en el mercado que buscan un ritmo constante en lugar de un pulso errático en las decisiones sobre tipos.

La difícil situación de Japón es el reflejo de un reto mundial: cómo fomentar el crecimiento cuando la inflación insiste en mermar los bolsillos de los consumidores. A medida que el coste de la vida sube una cuesta empinada con los salarios rezagados, los responsables políticos se ven atrapados en un vicio, presionados para apuntalar la economía al tiempo que controlan el gasto. Este acto de equilibrio sobre los tipos de interés es un espectáculo en la cuerda floja que atrae la atención de todo el mundo y pone de relieve lo interconectada que está nuestra economía mundial.

contador