• 1.727 migrantes han muerto en lo que va de año en el Mediterráneo
lampedusa_inmigrantes

Ante las constantes tragedias que los inmigrantes están sufriendo en el Mediterráneo al intentar llegar a Europa, el equipo de “El Objetivo” de La Sexta viaja a Lampedusa, la isla italiana en la que recalan muchos de las personas que se juegan la vida en el mar.

23:50 horas. Gemma Pinyol: "Me parece preocupante que haya políticos que trabajen a golpe de titular (...) Esto se sabía, se sabe cuál es la situación en Libia". 1.727 migrantes han muerto en lo que va de año en el Mediterráneo. Urtasun: "La agenda sobre migración está secuestrada por la extrema derecha. El discurso de Cameron está por ejemplo contaminado por Ukip (extrema derecha británica)". Xavier Aldekoa, corresponsal de La Vanguardia en África: "50.000 eritreos han atravesado Sudán y Egipto y 10.000 no se sabe dónde están".

23:43 horas. Urtasun: "Cameron dijo 'os mando un buque pero no me mandéis ni un solo refugiado'".

23:42 horas. Alcaldesa de Lampedusa: "No somos marcianos. Somos personas normales. Nos hace especiales la experiencia del dolor".

Europa apenas ofreció 5.000 plazas y son cuatro millones de afectados por el conflicto en el país

23:34 horas. Pinyol: "Líbano, una población de apenas cinco millones, está acogiendo a más un millón de sirios. Europa apenas ofreció 5.000 plazas y son cuatro millones de afectados por el conflicto en el país". Urtasun: "En Europa somos 500 millones de personas, y apenas acogemos a 100.000. España, 1.500".

23:26 horas. J. Franco, voluntario de Cruz Roja en Lampedusa: "Afrontan un largo viaje y también tiene miedo... muchos no saben donde están".

23:19 horas. Ernest Urtasun, diplomático y economista, diputado en el Parlamento Europeo por ICV/EUiA: "Frontex solo salva pero no tiene la misión de buscar embarcaciones como Mare Nostrum".

Frontex solo salva pero no tiene la misión de buscar embarcaciones como Mare Nostrum

23:13 horas. José María Dueñas, comandante del Servicio Marítimo de la Guardia Civil: "Me llama la atención que los inmigrantes se quedan dormidos cuando les rescatamos y les llevamos a la sala de náufragos (...) Lo que más me impacta es los bebés. La mayoría de la tripulación del 'Río Miño' (el buque con el que España participa en Frontex) son padres y se plantean lo que deben pasar esas familias cuando se juegan la vida de sus hijos (...) Te alegra cuando ves cómo les cambia la cara cuando les salvas (...) La Ley del Mar obliga a todos los capitanes de buque a cumplir la normativa internacional de salvar la vida en el mar".

22:49 horas. Gemma Pinyol, investigadora de la Pompeu Fabra, experta en Migración: "Estamos ante el movimiento de población más global desde la Segunda Guerra Mundial".

Estamos ante el movimiento de población más global desde la Segunda Guerra Mundial

22:42 horas. Sor Paola, de la orden de las Hermanas de los pobres de don Vicente Morinello, explica cómo viven los pescadores los naufragios: "Se le resbaló entre las manos cuando iba a rescatarla (...) Era el capitán del barco y nunca ha vuelto al mar". ¿Quién ayuda a Lampedusa? "Todos nos sentimos solos (...) Estamos más cerca de África que de Italia".

“#ObjetivoLampedusa” analiza la tragedia que se está produciendo en el Mediterráneo, donde miles de personas pierden la vida al intentar cruzar el mar para alcanzar Europa. Ana Pastor entrevista, entre otros, a la alcaldesa de la isla, que demanda políticas dedicadas a rescatar a los inmigrantes y no a controlar las fronteras: “Es una hipocresía pensar que se puede cerrar la frontera en el mar”.

Testimonio también de Sor Paola, de la orden de las Hermanas de los pobres de don Vicente Morinello, que explica cómo viven los pescadores los naufragios: "Se le resbaló entre las manos cuando iba a rescatarla".

Lee además:

Save The Children denuncia que la UE "mira a otro lado mientras los niños se ahogan" en el Mediterráneo.

Los 28 discutirán hoy reforzar Frontex y lanzar una misión militar contra traficantes de inmigrantes.

contador