• La ambiciosa 'startup' estadounidense acaba de firmar un acuerdo revolucionario con la NBA
  • Llegarán al mercado con un precio aproximado de 2.000 dólares
ep cascos realidad virtual
Cascos de realidad virtual

Ver la televisión va a cambiar para siempre. Esa es la promesa de Magic Leap, la enigmática 'startup' estadounidense por la que apuestan gigantes como Google, Alibaba y Warner Bros., a los que ahora se suma la National Basketkball Association (NBA), con la que acaba de firmar un acuerdo que aspira a ser revolucionario.

“Nos moveremos desde las retransmisiones televisivas en 2D a la captura volumétrica completa”, afirma Rony Abovitz, consejero delegado de Magic Leap, el ambicioso proyecto que girará en torno a unas gafas de realidad mixta ('mixed reality', la tecnología innovadora que combina realidad aumentada con la virtual) que llegarían al mercado en diciembre 2018 con un precio aproximado de 2.000 dólares (unos 1.600 euros) según la propia compañía. Y el primer territorio que quieren conquistar es el del deporte.

La realidad mixta consiste en crear nuevos espacios en los que el usuario es capaz de interactuar con objetos y personas tanto reales como virtuales. Un ejemplo de realidad virtual serían las Playstation VR, con Pokemon Go como máximo exponente de la realidad aumentada.

La liga nacional de baloncesto norteamericana no es la única que confía en Magic Leap. Hasta el momento, la ‘startup’ ha recaudado más de 2.000 millones de dólares (1.621 millones de euros) procedentes de gigantes como Google, Alibaba, Warner Bros., Qualcomm, Kleiner Perkins y Andreessen Horowitz. Una cartera de acaudalados mecenas a los que en los últimos días se ha sumado Axel Springer, el coloso editorial alemán.

Para llevar a cabo su objetivo, Abovitz reconoció que en vez de “30 grandes cámaras de televisión filmando desde distintos ángulos”, las retransmisiones usarán un mayor número de cámaras pero mucho más pequeñas, aunque de gran resolución. De esta manera, se busca combinar imágenes procedentes de distintas cámaras para crear un ‘efecto bala’, manteniendo así fijo al sujeto y girando un ángulo virtual de cámara en torno a una persona estacionaria.

UN PARTIDO EN EL SALÓN

Una tecnología muy compleja que, no obstante, augura un futuro prometedor para los aficionados del deporte… y está a la vuelta de la esquina. Concretamente, Abovitz prevé que la posibilidad de ver un partido de la NBA de forma interactiva a través de hologramas tenga lugar "en dos o cinco años".

Mientras tanto, la colaboración entre Magic Leap y NBA significa que los usuarios que adquieran estas gafas el día de su lanzamiento podrán acceder a contenido como míticos encuentros o ‘highlights’ de la temporada. Quedan descartados los partidos de NBA en directo… por el momento. La idea de la tecnológica estadounidense por la que apuestan tantas grandes compañías es acabar ofreciendo al usuario la posibilidad de ver en 3-D un partido de la NBA desde su salón de forma completamente interactiva.

El otrora mítico jugador de baloncesto estadounidense, Shaquille O'Neall, ya ha probado las Magic Leap y sus palabras son del todo alentadoras: "He visto un partido de baloncesto aquí mismo", afirmó mientras señalaba a una mesa. Posteriormente profundizó afirmando: "Ha sido increíble" después de visualizar "un partido entre Orlando y los Lakers".

Magic Leap no es la primera compañía que apuesta por esta tecnología. El caso más reciente son las HoloLens de Microsoft, que tendrán compatibilidad con el dispositivo Kinect de sus consolas Xbox y también se apoyan en la 'realidad mixta' aplicándola a distintos sectores más allá del 'gamer': el sistema educativo estadounidense (algunos profesores las utilizan para dar clases de biología), la automovilística Ford o el fabricante de muebles Lowe's, que usan estas lentes para interactuar con sus propios diseños.

Noticias relacionadas

contador